Edición testing
13 de julio de 2020, 7:55:39
Sanidad


España registra la menor cifra de muertes por Covid-19 en casi dos meses pero Simón advierte que "estamos en una fase muy delicada"

123 muertes más con Covid-19 con un total de 26.744 decesos; 373 positivos este lunes, para un total de 227.436

Por Pablo Castro

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido durante la rueda de prensa posterior al Comité Técnico de Gestión del coronavirus de la posibilidad de que se registren "rebrotes del Covid-19 en España", tal y como está ocurriendo en Corea del Sur, por lo que ha pedido todavía "ser muy cautos".


Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, España ha sumado este lunes 123 muertes con Covid-19, la cifra más baja desde el 17 de marzo, cuando se notificaron 107. Por tanto, el número de decesos desde el inicio de la epidemia ha alcanzado los 26.744.

Por otro lado, se han registrado 373 positivos en las últimas 24 horas, para un total de 227.436. Este es el dato de contagios diarios más bajo desde el 8 de marzo, con 323 casos confirmados. El número de sanitarios infectados ya alcanza los 48.320, unos 300 más que ayer (48.046).

Por último, este lunes se han sumado 257 nuevas hospitalizaciones, con un total de 122.971, y 20 ingresos en cuidados intensivos, lo que significa que 11.348 personas han ingresado en UCI durante la pandemia en España. Además, 137.139 ya se han recuperado y han pasado la enfermedad.

"Estamos en una fase muy delicada"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este lunes en rueda de prensa, donde ha actualizado los datos del coronavirus en España y, a pesar de las buenas noticias, ha advertido de un posible rebrote.

El experto de Sanidad ha puesto como ejemplo Corea del Sur, donde se ha informado este lunes de 35 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento diario desde el 9 de abril, lo que hace temer "un repunte de la pandemia por sus principales focos de riesgo".

En la comparecencia posterior al Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, Simón ha alertado de que esta situación también se podría producir en España: "Estamos en una situación muy favorable en la que realmente está empezándose a ver de forma muy clara que estamos en las últimas fases de la transmisión, pero hay un riesgo muy importante de repunte todavía", ha señalado.

Pese a esto, apunta que no todo "está ganado", ya que "hay que tener mucho cuidado, teniendo en cuenta los aumentos de positivos en Corea o Alemania de los últimos días. Estamos en una fase muy delicada en la que si no hacemos las cosas bien podemos pasar a situaciones similares a Alemania o Corea".

Simón ha demandado que, durante esta fase, hay que garantizar que los servicios de Atención Primaria tienen "recursos y están bien dotados" para la detección y rastreo de casos.

Por último, ante posibles rebrotes, el doctor Simón ha comentado que no solo hay que valorar los nuevos ingresos en UCI, sino también los contagios diarios, ya que "una parte" de estos positivos podría finalmente necesitar de ingreso en cuidados intensivos, "poniendo de nuevo en riesgo la asistencia a pacientes que más lo necesitan".

"Si no apareciera ningún caso nuevo, los hospitalizados actuales también podrían evolucionar a UCI, aunque no implicara más transmisión. Pero si hay transmisión tendremos más casos y algunos terminarán ingresando en UCI. Tenemos que estar vigilantes en todo el proceso y no en único indicador", ha concluido.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com