Edición testing
23 de septiembre de 2020, 22:36:26
Sanidad


El FMI recomienda bajar los impuestos a salarios y consumo para a aminorar el impacto económico

Por Patricia Arredondo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aconsejado a las economías más avanzadas que tomen medidas fiscales para paliar el impacto económico de la crisis generada por el coronavirus. Esas medidas incluirían bajadas temporales de impuestos a salarios y al consumo. Esta medida está también diseñada para el caso de ingresos mínimos garantizados.


El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha lanzado una serie de recomendaciones para las economías más avanzadas que adopten rebajas temporales de impuestos a salarios y al consumo, así como esquemas bien diseñados de ingresos mínimos garantizados. El objetivo de estas medidas sería atajar impacto económico de la crisis generada por el Covid-19.
La institución, presidida por Kristalina Georgieva, ha examinado las posibles medidas de recuperación que se pondrán en marcha en los países con el objetivo de reactivar las economías una vez se haya frenado la pandemia.
El FMI ha criticado que en otras crisis como la de 2008, el apoyo fiscal discrecional “vino muy tarde y nuestra bien dirigido”.
La principal recomendación que da esta institución es que se hagan extensiones de la cobertura y las redes de seguridad social. Esto debería ser una“prioridad durante la pandemia” porque este tipo de ayuda sirve para aumentar el consumo de los hogares más vulnerables.
El FMI ha anunciado la puesta en marcha de un esquema ingresosmínimos garantizados. Laefectividad de este esquema está unida a que sea “selectivo, condicional ligado a la situación económica”. “Mejorar los aspectos del diseño de los programas de renta mínima podría llevar la estabilización de ingresos en caso de que se produzca una recesión”, recomienda la institución.
Algunas de otras medidas son la bajada temporal del impuesto sobre valor añadido (IVA) o una bajada acostada en el tiempo de impuestos laborales con el principal fin de incentivar la contratación. El FMI también ha destacado los sistemas fiscales progresivos como un“estabilizador automáticode la economía, ya que durante un periodo bueno los ingresos de los hogares no aumentan demasiado, pero una crisis tampoco se reducen drásticamente.
La institución a través de varios estudios que ha puesto como ejemplo, asegura que estos estabilizadores automáticos de la economía pueden absorberuntercio de las caidas de ingresos y un 40% del posible alza del desempleo en las economías avanzadas. Por otro lado, ha explicado que no existe una evidencia que demuestre que una extensión de la red de seguridad de los desempleados tenga impactos macroeconómicos, pero si mejoren los esfuerzos de búsqueda de empleo.
Por último, el FMI también ha recomendado los países avanzados que modernicen sus infraestructuras. Además, ha animado a las economías emergentes, invertir para alcanzar otros objetivos de desarrollo.
La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com