Edición testing
21 de septiembre de 2020, 2:18:27
Cultura


El "modelo mixto" de vuelta al cole y la preocupación de las familias españolas

Por Andrea Chaparro Cayuela

Las Asociaciones de familias españolas se preguntan como mantendrán el empleo las madres y padres a partir del próximo curso escolar, que será una vuelta al cole de modelo mixto, mitad presencial, mitad online. Esta ha sido la propuesta de la ministra de Educación, Isabel Celaá, ante el proceso de desescalada en la lucha contra la pandemia del Covid-19.


La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha trasladado "la preocupación de miles de familias que no saben cómo van a poder mantener sus empleos con los niños en casa" y exige al Gobierno que tome medidas que faciliten la conciliación como que los padres y madres tengan flexibilidad horaria, jornadas intensivas y puedan acogerse a jornadas mixtas de teletrabajo y trabajo presencial. No obstante, para los que no puedan teletrabajar, piden ayudas para la contratación de cuidadores.

La FEFN ha señalado, "Queremos mostrar nuestra preocupación en relación con el panorama que se presenta a las familias a la hora de conciliar trabajo y familia si los niños no vuelven a clase, ni ahora ni en septiembre. La inquietud la ha despertado el anuncio que hizo la ministra Isabel Celaá en relación con el próximo curso, al indicar que, sin una vacuna, los colegios no podrán acoger a todos los alumnos y habría que implantar un modelo mixto, modo presencial y online, lo que supone que los niños estarían la mitad de la jornada escolar en casa"

Esta organización considera que las familias numerosas podrían salir “muy perjudicadas” si el Gobierno no se interesa y no toma medidas, asimismo, avisa de las dificultades que supondrá el nuevo modelo mixto en el plano educativo, pues “en muchos hogares, en especial cuando hay más hijos, no hay dispositivos electrónicos (ordenadores o tablets) suficientes para todos”.

Las familias ya mostraron su preocupación cuando conocieron la intención del Gobierno en abrir los centros en julio solo para atender a menores de 6 años cuyos padres tuvieran que acudir a sus respectivos trabajos. Su inquietud en ese momento consistía en qué iban a hacer con los niños entre 7 y 14 años, que no pueden quedarse solos en casa. Sobre este tema, la FEFN critica que las medidas del Ejecutivo hasta hoy “se reducen a pedir excedencias o reducciones de jornada”, una opción “inviable para la mayoría”.

El Foro de la Familia considera que la nueva propuesta de Celaá para la “vuelta al cole” “complicará aun más” la situación y supondrá “una discriminación” para los trabajadores que son padres ya que tendría o bien, renunciar a su trabajo para el cuidado de sus hijos, o incrementar el gasto familiar para poder seguir trabajando.

"La idea de la señora Celaá supondrá más gasto y complicará aún más la ya de por sí difícil situación. Supone además una discriminación, en todo caso, para los trabajadores que tienen cargas familiares y se ven en la tesitura de o bien renunciar a su puesto de trabajo, o bien de incrementar el gasto familiar para poder trabajar por el mismo (o menor, en la mayoría de los casos) salario", ha lamentado el director general del Foro de la Familia, Javier Rodríguez.

Asimismo, el director del Foro ha criticado la volatilidad de las medidas, que a su pesar, el Gobierno toma según “la reacción” de la sociedad, y le pide que escuche a los expertos.

Rodríguez, ha zanjado señalando que "los criterios que seguirán son tan inciertos como volátiles, ya que anuncian unas medidas y posteriormente otras distintas, dependiendo únicamente de la reacción popular, amparándose en la frase 'este es un gobierno que escucha'. Debería escuchar, a los expertos, antes de anunciar medidas que transmitan seguridad y confianza, y no todo lo contrario, como hasta ahora".

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com