Edición testing
8 de agosto de 2020, 2:24:09
Opinión


Óscar Puente un alcalde de Valladolid dispuesto a ir todos juntos, con el Gobierno y también con Europa

Para el Alcalde de Valladolid, es momento de sumar y no restar, activar servicios sociales de los Ayuntamientos e ir todos juntos, con el Gobierno de la Nación y con Europa. La unidad es la clave para vencer a esta pandemia

Por Resti Contreras


En el primer Pleno Telemático del Ayuntamiento de Valladolid, celebrado el viernes pasado, por delante de todo se ha expresado el dolor y la tristeza ante los ciudadanos que se ha llevado la pandemia. También, el recuerdo y la pronta recuperación para los que siguen afectados. El Alcalde, Oscar Puente, ha dejado claro en su discurso, el cual se analizará en los apartados de este artículo, que cuando cambie la situación y podamos estar juntos se les realizará el merecido homenaje que se les debe, a ellos y a sus familiares. Tal como ha manifestado, hasta ese momento hay que seguir trabajando con unidad, que el Ayuntamiento funcione y prioritariamente ayudar a los vecinos a superar las consecuencias de la crisis.

Sin embargo, en este Pleno ya se ha empezado a dar la mejor respuesta, tanto a los afectados como a todos los servidores públicos y al resto de la ciudadanía. Se ha podido comprobar un tono constructivo, la ganas de trabajar para superar la situación y la comprensión de toda la corporación desde que se inició la crisis, algo que ha agradecido el alcalde de Valladolid.

Óscar Puente ha reivindicado el papel de la política con mayúscula. La considera una herramienta esencial para dirigir la acción de las administraciones en beneficio del conjunto de la ciudadanía. Ha resaltado que en este momento, más que nunca, se debe hacer con altura de miras, con auténtico sentido patriótico y con responsabilidad, para sumar no para restar. Manifiesta que ese ambiente de unidad es lo que ha visto hasta el momento en los concejales y concejalas de la corporación, y considera de justicia reconocerlo.

REFUERZO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

El Ayuntamiento tiene que colaborar para asegurar las necesidades básicas de la ciudad. Garantizar la alimentación de niños y niñas más vulnerables, becados por el Ayuntamiento o por la Junta de Castilla y León, y con la ayuda del Fondo Social que aprobó el Gobierno de España. En total 1302 niños y 66 familias vulnerables. Garantizar que las personas indomiciliadas tengan un lugar para el confinamiento. Proporcionar los servicios de ayuda a domicilio y a las personas con discapacidad, para las que se reciben 667.458 euros y 135.602, también con la colaboración del Fondo Social mencionado anteriormente.

A lo anterior hay que añadir el seguimiento por la atención a los mayores y trabajar para que no vaya aparejada la soledad y la incomunicación. Realizar ayudas de emergencia; redefinir la labor de los servicios de limpieza, destacando la cesión del concesionario de tractores Jhon Deere de dos vehículos y su personal . Adaptar la labor de los policías y servicios sociales; continuar con la actividad municipal que no se ha detenido. Atender las medidas de protección, donde hay que mencionar 2000 mascarillas de una empresa privada y 5000 de la Asociación de Ciudadanos Chinos residentes en España. Y no se ha mencionado todo, pero todo esto da idea sobre las responsabilidades del Ayuntamiento, el trabajo y del presupuesto necesario.

El alcalde de Valladolid reivindica el papel de las administraciones locales en esta crisis, por lo que debe ser reconocida su papel esencial. La FEMP ha trasladado 19 propuestas al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en cuya elaboración ha trabajado el Gobierno Municipal de Valladolid, aprovechando la pertenencia del Alcalde al órgano de gobierno de esta entidad. Óscar Puente considera muy importante el papel que este Ayuntamiento puede desempeñar en la gestión del INGRESO MÍNIMO VITAL, en el que se está todavía trabajando, pues es indispensable para evitar situaciones de desamparo como consecuencia de la crisis.

NECESITAMOS EL APOYO ECONÓMICO DE LA UNIÓN EUROPEA

Entre los aspectos que más valoro del alcalde de Valladolid está su clara vocación europea. Eso se percibe en la ciudad y ante la crisis que tenemos por delante, Valladolid y el resto de España van a necesitar precisamente del apoyo de Europa. Afortunadamente hay dos motivos que nos pueden tranquilizar a este respecto; pero donde no nos podemos dormir. En primer lugar, somos miembros de la Unión Europea, algo que a veces se nos olvida y no valoramos lo suficiente. En segundo lugar, la UE está dando pasos reales por sus órganos institucionales y económicos que son favorables.

El Banco Central Europeo ha puesto un billón de euros para comprar deuda. La Comisión ha quitado el candado para abrir la flexibilidad ante el plan de estabilidad, evitará que se deban cumplir límites como los de crecimiento y déficit. Del MEDE, España puede llegar a conseguir unos 25.000 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones pone 200.000 millones para que se puedan beneficiar especialmente las pymes de los países afectados por el coronavirus. Además, 100.000 millones se ponen también a disposición de estos países, de los que se pueden sufragar los Ertes.

El Parlamento Europeo, en una resolución aprobada este viernes por los tres partidos mayoritarios en la UE, Populares, Socialdemócratas y Liberales insta a la Comisión a proponer un paquete de recuperación y reconstrucción, a gran escala, financiado por un mayor presupuesto a largo plazo, fondos existentes e instrumentos financieros. Apuesta por emitir “bonos de recuperación” garantizados por el presupuesto de la UE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá nuestra posición en el Consejo Europeo de la próxima semana. Podemos estar seguros de que nuestra posición va a ser bien defendida, esperamos también el apoyo del resto de formaciones políticas de nuestro país con sus homólogos de Europa.

SALIR DE FORMA DISTINTAL A LA ANTERIOR CRISIS

Óscar Puente manifiesta que no se contempla la política de austeridad, pues recae sobre los más débiles. Hay que sentar las bases de una economía más justa; redefinir sectores estratégicos para el futuro y fortalecer los servicios públicos, han demostrado ser el auténtico sostén de nuestra sociedad. Escribo a continuación unas frases de agentes económicos y sociales de Valladolid, que aparecen en el periódico “El Día de Valladolid” que indican cómo ven la salida de la crisis. Nuria González, secretaria provincial de UGT: “Vamos a necesitar cohesión política y social”. Gonzalo Franco, delegado provincial de CCOO: “El Diálogo Social es el instrumento para llegar a ese pacto”. Ángela de Miguel. Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios: “Habrá que apoyar a las empresas para que no se caigan”.

Esperemos que la frase del alcalde de Valladolid, que pronunció ayer en el Pleno se cumpla: “Intentaremos ir juntos para llegar juntos”. Los fallecidos, los afectados, los profesionales sanitarios, los servidores públicos, los trabajadores que nos atienden y el civismo de la ciudadanía de Valladolid se lo merecen.
La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com