Edición testing
13 de julio de 2020, 5:41:49
Sanidad


Coronavirus: Se disparan los contagios en Madrid y ya son cinco las personas fallecidas

Por Rafa Bernaldo

El Ministerio de Sanidad mantiene la fase de 'contención' en España puesto que la incidencia de la enfermedad en nuestro país, con 260 infectados y cinco fallecimientos, "es baja respecto a China", donde se encuentra el origen de esta epidemia. Hay que destacar que el gigante asiático ha elevado hoy a 3.042 las muertes y a 80.552 los contagios.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha viajado a Bruselas, donde se encontrará con sus homólogos de la Unión Europea. Desde Bélgica ha asegurado que España tiene "posibilidades" de contener el coronavirus pero no descarta "ningún escenario".

Y es que solo en la Comunidad de Madrid, los positivos han pasado de 89 a 137 en las últimas horas, tal y como ha informado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la región.

Coronavirus: Madrid podría cerrar las residencias de mayores tras la muerte de una anciana

Leer más

También en esta comunidad se ha registrado una segunda muerte por coronavirus, la de un varón de 76 años con patologías previas que falleció en la tarde del jueves en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. Hay que recordar que el pasado martes murió una mujer de 99 años con coronavirus.

Zaragoza eleva el número de fallecidos por coronavirus en España

Este mismo viernes a primera hora, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha comunicado el fallecimiento de un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza por coronavirus.

Desde las Cortes de Aragón, Ventura ha apuntado que esta persona tenía patología previas "importantes", igual que un paciente de 79 años que continúa ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza, quien padece una neumonía de origen desconocido.

Hasta ahora, Aragón ha contabilizado seis casos de coronavirus, dos confirmados, uno de ellos la persona fallecida, y otros cuatro pendientes de confirmación en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), según ha informado la consejera.

Illa: "Estamos todavía en una fase de contención en España"

El titular de Sanidad, Salvador Illa, no contempla por el momento que en España se desarrolle "una situación similar a la de Italia" en relación a la expansión del coronavirus, aunque ha apuntado que tampoco se puede descartar "ningún escenario".

A su llegada al Consejo extraordinario de Sanidad en Bruselas, donde junto sus homólogos europeos debatirá el avance del virus y la coordinación de las medidas de contención y respuesta, Illa afirmó que España está "preparada para hacer frente" a escenarios como el italiano, aunque de momento "no se da esta situación".

"En estos momentos en España no estamos contemplando este escenario pero tampoco lo podemos descartar"

"Si se hace lo que se tiene que hacer, estamos todavía en una fase de contención en España. ¿Se pueden descartar otros escenarios? Pues no, pero estamos preparados para hacerles frente. Pero no son escenarios que hoy se den. Si por desgracia llegamos a ellos tomaremos las medidas que haya que tomar", concluyó.

EL "INEXORABLE" AVANCE DEL CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclama a los países "luchar a fondo" contra el coronavirus, que avanza de forma "inexorable" con casi 100.000 contagiados a nivel mundial, repartidos en 85 países y territorios, de los cuales 3.346 fallecieron.

Emmanuel Macron: "Hay un momento, lo sabemos todos (...) en que una epidemia es de todas formas inexorable"

Por otro lado, la OMS advierte que hay una "larga lista" de países no hacen lo suficiente para luchar contra el coronavirus. "Esto no es un ejercicio. No es el momento de abandonar, no es el momento de buscar excusas, es el momento de ir a fondo", ha lamentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

  • 137 en Madrid
  • 30 en la Comunidad Valenciana
  • 28 en País Vasco
  • 24 en Cataluña
  • 17 en La Rioja
  • 16 en Andalucía
  • 13 en Castilla y León
  • 13 en Castilla-La Mancha
  • 11 en Canarias
  • 10 en Cantabria
  • 6 en Extremadura
  • 6 en Baleares
  • 7 en Asturias
  • 3 en Navarra
  • 3 en Galicia
  • 6 en Aragón
La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com