Edición testing
9 de agosto de 2020, 14:00:57
Cultura


La Feria del Libro londinense se cancela por el Coronavirus

Por Patricia Arredondo

Tras la retirada de la feria de los grandes grupos editoriales debido al coronavirus, los organizadores del gran evento han decidido cancelar el evento. Pero no ha sido el único acontecimiento de gran envergadura internacional que ha sido cancelado por la epidemia. Otras instituciones culturales internacionales como el Louvre o el Art Dubai o la Feria Internacional de Turismo de Berlín han sido clausuradas.


A pesar de que los organizadores de la Feria del Libro de Londres han intentado por todos los medios que no se produjera la cancelación del evento, finalmente han anunciado que no se abrirán las puertas del recinto Olympia en la capital del Reino Unido. Estaba previsto que 25.000 profesionales del sector acudieran entre los días 10 y 12 de marzo.
A través de un comunicado la empresa Reed Exhibitors, organizadora del acto, explica que “la escalada del COVID-19 Coronavirus en Europa” es lo que ha forzado su decisión. “Los efectos actuales y los previstos están haciéndose evidentes en todos los aspectos de nuestras vidas en el Reino Unido y en el mundo, y muchos de los participantes están sujetos a restricciones en viajes”.
Tras el esperado veredicto sobre si se realizaría o no la feria, por fin se ha puesto fin a una semana de especulaciones sobre la anulación. El lunes los organizadores tenían la intención de seguir adelante con la feria, pero fue entoces cuando importantes agencias como Curtis Brown y grandes grupos editoriales como Simon & Schuster, Penguin Random House, Harper Collins, Hachette, e incluso Amazon anunciaran que no acudirían al evento.
Por otro lado, el español, Grupo Planeta también anunció el martes 3 de marzo que no acudiría. 48 horas después de la reunión en la que Reeds decició que si se realizaría la feria, decidieron finalmente anular el acto.
Los organizadores británicos se han unido así al Salón del Libro de París y la Feria del Libro de Leipzig que ya habían decidido desconvocar sus encuentros por el riesgo de contagio del coronavirus.
Este gran evento internacional no ha sido el único en cancelarse. El Museo del Louvre en París cerró sus puertas el pasado domingo 1 de marzo y a reabierto el miércoles 4. Maxence Langlois-Berthelot, administrador del museo parisiense explicó el lunes 2 de marzo que “nuestro personal ha expresado una preocupación legítima por el riesgo que plantea el número de visitantes”. El museo recibe una media de 15.000 personas cada día por lo que el riesgo de contagio de visitantes y trabajadores es amplio.
La Feria Internacional de Turismo de Berlín, la más importante de este sector a nivel internacional, y la del automóvil en Ginebra, también fueron suspendidas el viernes 28 de febrero debido a la expansión del COVID-19.
En Italia, uno de los focos de coronavirus más preocupantes a nivel internacional, también ha mantenido cerrados varios museos desde el 23 de febrero al 1 de marzo en una de las tres regiones más afectadas: Lombardía, Véneto y Emilia-Romagna. Además en el país permanecen cerrados los centros escolares y las universidades hasta el 15 de marzo.
La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com