Edición testing
3 de junio de 2020, 7:25:29
Cultura


Muere Kirk Douglas a los 103 años, el inmortal de la edad dorada de Hollywood

Por Cristian Cortés

A cuatro días de celebrar los Óscar, el mundo del cine está de luto tras la muerte de Kirk Douglas, a los 103 años. Una de las leyendas más respetadas de la gran pantalla, icono de la edad dorada de Hollywood, con una carrera repleta de éxitos como Paths of Glory (1957) o Spartacus (1960). Desde celebridades de su propia familia, como su hijo Michael Douglas y su nuera Catherine Zeta-Jones, a cineastas de la talla de Steven Spielberg o instituciones como la Academia de Hollywood han querido rendir homenaje al actor, que fue un referente para toda una generación dentro y fuera de la gran pantalla.


El actor Kirk Douglas, el mítico "Espartaco" de Stanley Kubrick, ha fallecido este miércoles a los 103 años, según el comunicado emitido por su familia.

Douglas protagonizó 92 películas en su carrera, la cual se extendió a lo largo de 70 años. Sus actuaciones le llevaron a ser nominado tres veces al premio Óscar a mejor actor, aunque tan solo lo recogió en 1996, en reconocimiento a toda su carrera.

Su hijo, Michael Douglas, ha declarado que "para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar".

El legendario actor además era conocido por romper la lista negra de Hollywood: actores, directores y escritores que, debido a sus vínculos con el comunismo, fueron rechazados por la industria. Kirk Douglas declaró que estaba más orgulloso de eso que de cualquier película de las que hizo.

Nació como Issur Danielovitch Demsky, en Amsterdam, Nueva York. Era hijo de campesinos judíos de origen ruso. Tras finalizar sus estudios de Filosofía y Letras en la universidad de St. Lawrence, consiguió una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York, donde permaneció hasta 1939.

Su andadura en el cine comenzó en 1946 con 'El extraño amor de Martha Ivers' y terminó en 2008, con 'Los asesinatos del Empire State'. A lo largo de todos estos años, recibió tres nominaciones a los Óscar. La primera, con 'El ídolo de barro' (1949), la segunda con 'Cautivos del mal' (1952), y la tercera con 'El loco del pelo rojo' (1956). Aunque el actor, su mejor trabajo es el de 'Los valientes andan solos' (1962). El cowboy John W. Burns es uno de los personajes preferidos de Douglas.

En 1991, resultó herido en un accidente de helicóptero en Santa Paula (California), y a los 79 años sufrió una embolia que limitó sus movimientos pero que no le impidió acudir ese mismo año a recibir el Oscar honorífico en homenaje a toda su carrera. Kirk Douglas dedicó buena parte de su fortuna en obras de caridad, especialmente en la lucha contra el alzhéimer.

Tuvo que lidiar con una depresión y llegó incluso a considerar el suicidio, pero aguantó hasta estirar su leyenda todo lo humanamente posible.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com