Edición testing
23 de septiembre de 2020, 4:43:34
Opinión


Periodismo, periodismo y más periodismo

Por Cristian Cortés

Se celebra San Francisco de Sales, patrón de los Periodistas. Así lo decidió la iglesia tras su lucha contra los herejes que invadían Suiza y países adyacentes, principalmente calvinistas. Él ideó contrarrestar a la armada partidaria de Calvino con la predicación del Evangelio de Cristo y los escritos Cristianos, redactados a duras penas, en lugares escondidos y sin apenas colaboración. Así se forjaron los inicios de lo que más tarde acabaría por denominarse periodismo. Actualmente, nuestro sector atraviesa una profunda crisis a dos niveles. A nivel económico, se destruyeron miles de empleos y se precarizó la profesión. A nivel digital, con la rapidez que le caracteriza, se imposibilitó nuestra correcta adaptación.


Ante la situación actual y aprovechando la fecha, lanzo una pregunta al aire: ¿Hay solución?. Hay una cuestión que ronda en mi cabeza cada vez que pienso en el continuo y masivo flujo de información que recibimos cada día. ¿Es una característica irremediable de las sociedades descritas por Zygmunt Bauman, o podemos frenar el bombardeo?

Durante los últimos debates en televisión por parte de nuestros políticos, me di cuenta de algo a lo que estamos abocados si no lo revertimos. No confrontaban ideas. Se atacaban, alagaban sus programas y sus medidas (manipulando los datos siempre que podían) y rara vez se contestaban. Cuando se sentían atacados, buscaban cambiar a un tema en el que se sintieran más cómodos. Un comportamiento propio de los niños pequeños.

La tecnología permite que en nuestro bolsillo quepa un arma de doble filo. Una herramienta capaz de informar adecuadamente o de segmentar la información hasta el punto de darte la razón una y otra vez. El contenido personalizado es una burbuja capaz de aislarte de cualquier otro pensamiento o idea.

En un escenario como el actual, dar pie a la desinformación y la propagación de bulos es muy sencillo si no se realiza un consumo responsable por nuestra parte. Debemos asimilar que vivimos en la sociedad de la información y entender cómo funcionan las redes sociales y los medios de comunicación.

Cristian Cortés: "El contenido personalizado es una burbuja capaz de aislarte de cualquier otro pensamiento o idea"

Por ello es absolutamente necesario proveerse de herramientas que desmientan la información falsa, que cuestionen aquello que se dice. Iniciativas como Maldita, Newtral o Bendita, han sabido detectar la necesidad y convertirlo en un modelo de negocio que resulta útil para cualquier persona.

Despolitizar la información, no depender de la publicidad, reducir la segmentación de audiencias y tolerar formas distintas de pensamiento, son pasos que debemos dar más pronto que tarde. Encontrar modelos de negocio recurrentes capaces de subsistir de esta forma, el objetivo común de nuestra sociedad.

Hoy más que nunca: Periodismo, periodismo y más periodismo.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com