Edición testing
30 de marzo de 2020, 3:16:05
Madrid


El PSOE de Madrid acusa al Gobierno de Almeida de favorecer a dos empresas privadas en Valdemingómez

Por Cristian Cortés

El desistimiento de un contrato de 12 millones de euros para reducir olores en Valdemingómez desata las críticas por parte del responsable de Medio Ambiente y Movilidad en el Grupo Municipal Socialista, Alfredo González. En la Comisión Permanente de Pleno correspondiente al mes de enero, ha asegurado que el Gobierno Municipal lleva siete meses “tomándonos el pelo con la gestión de residuos en Valdemingómez” y considera que “ha llegado el momento de decirles que basta ya de maltratar y engañar a los vecinos del sur de Madrid”.


El responsable de Medio Ambiente y Movilidad en el Grupo Municipal Socialista, Alfredo González, en la Comisión Permanente de Pleno correspondiente al mes de enero, ha asegurado que el Gobierno Municipal lleva siete meses “tomándonos el pelo con la gestión de residuos en Valdemingómez” y considera que “ha llegado el momento de decirles que basta ya de maltratar y engañar a los vecinos del sur de Madrid”.

Para el edil, la gota que colma el vaso es el desestimiento de un contrato de 12 millones de euros para reducir olores en Valdemingómez.

El contrato en cuestión se inició en mayo de 2019. Incluía una serie de actuaciones para reducir olores, como instalación de biofiltros, cerramientos de naves o sistemas de desodorización pero el Ejecutivo de la Ciudad alega razones de “interés público” para renunciar a llevarlo a cabo.

En la memoria argumentan que ya no es necesario por la extensión de la recogida selectiva de residuos orgánicos a toda la ciudad, y que hay nuevas mediciones que demuestran que hay menos olores que los detectados por la empresa ODOURNET en 2017, “lo cual sería un auténtico milagro, porque no se ha ejecutado ni uno solo de los seis contratos que se pusieron en marcha en 2017 para disminuir fetideces en las Plantas de Valdemingómez”.

Expone el edil del PSOE que las únicas beneficiadas son las empresas URBASER Y VERTRESA (que forman la UTE Las Dehesas, que gestiona esta Planta) y que recurrieron los pliegos del concurso porque entendían que las actuaciones previstas afectaban a la gestión ordinaria de la Planta. El Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid desestimó este recurso, porque iba en contra del proyecto básico aprobado en agosto de 2018 y la UTE emitió escrito de no oposición el 21 de marzo de 2019.

En el mejor de los casos, las inversiones en cuestión para reducir hedores y molestias se van a retrasar más de un año respecto al plazo inicialmente previsto.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com