Edición testing
25 de febrero de 2020, 18:31:59
Cultura


El PSOE mueve ficha contra el veto parental que ahora se disputan PP y Vox

Por Rafa Bernaldo

El llamado 'pin parental' propuesto por la extrema derecha ha provocado una reacción unánime en todos los consejeros de Educación de las autonomías con Gobierno socialista. Se trata de los dirigentes de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra, además del secretario de Educación de la Comunidad Valenciana, quienes han firmado un manifiesto contra el veto parental impulsado por Vox, que pretende que las familias tengan capacidad de decisión sobre a qué actividades deben ir o no sus hijos dentro del horario lectivo. Algo que ya ocurre gracias a los consejos escolares, donde los progenitores están representados, pese a que PP y Vox argumentan lo contrario.


Los ocho dirigentes socialistas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra, además del secretario de Educación de la Comunidad Valenciana, consideran que lo que Vox pretende es "quebrar la convivencia escolar y la cultura del diálogo para imponer un autoritarismo ciego y acrítico".

Lamentan, además, la postura del Partido Popular en Murcia, donde ya se ha adelantado la viabilidad del llamado 'pin parental' en la región, a la que ha calificado el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, como el "laboratorio de la ultraderecha".

Para el líder del PP, Pablo Casado, lo grave no es la medida, si no las palabras de la titular de Educación, Isabel Celaá, de la pasada semana: "¿Lo que me están diciendo es como a las familias en Cuba, que los niños son de la revolución? ¿Vamos a llegar también a que los niños delaten a sus padres si no son buenos revolucionarios?".

"Esto es el punto de no retorno, esto es por lo que estamos en política, mucho más importante que la política territorial o cualquier otra cosa: esto es que nadie meta la mano en nuestros hogares"

Para Casado, el veto parental "es una buena medida", aunque señala que no es original de Vox: "¿Qué pasa? ¿Que nuestros hijos pueden ir a fútbol o informática por las tardes si lo deciden los padres y si hay un curso sobre educación sexual o sobre tauromaquia no podemos elegir? En la Comunidad de Madrid, tres legislaturas llevamos con esto".

Contra el "veto parental" coeducación

Leer más

Casado y sus imprecisiones

El 'pin parental' no se aplica en la Comunidad de Madrid. De hecho, los talleres que se han pretendido censurar tienen que ser aprobados en los consejos escolares donde, algo que se le olvidó comentar a Casado, están representadas las propias familias.

De hecho, es buen momento para recordar las palabras de la propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien se enfrentaba en la Asamblea no hace tanto con la dirigente de la ultraderecha, Rocío Monasterio, por la medida: "Ya hay bastante crispación como para que Vox haga frente a problemas que no existen. Su propuesta del pin parental es una estrategia a nivel nacional. No metan la política en las aulas. No lo voy a permitir".

Ciudadanos no cree en el 'pin parental'

La postura de Ciudadanos parecía ambigua en un primer momento. Pese a que firmó el acuerdo para los Presupuestos en Murcia, donde aparecía el veto parental, después de estallar la polémica ha anunciado la petición de un informe jurídico para "aclarar" si es legal.

Y es que Vox había condicionado su apoyo a los Presupuestos murcianos a la incorporación de esta controvertida medida, que ahora será su línea roja también en la Comunidad de Madrid, donde su apoyo es necesario para que se aprueben las cuentas.

"Es una medida en la que nosotros no creemos. No va a ser implantado. Nosotros consideramos que la educación en valores es fundamental"

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal, declaró el pasado viernes que "no hará falta ninguna autorización paterna para asistir a esos talleres", mientras que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también aseguró que no se aplicará ni en Andalucía, ni en Murcia ni en Madrid: "Es una medida en la que nosotros no creemos. No va a ser implantado. Nosotros consideramos que la educación en valores es fundamental".

Susana Díaz advierte que el veto parental "es ilegal"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que el PP ha asumido "los postulados de la extrema derecha y se ha radicalizado", aún sabiendo que lo que se está planteando es "ilegal".

Díaz se ha mostrado preocupada por el "nivel de manipulación" con el que algunos políticos, como Pablo Casado, están llevando el tema, comparando "asignaturas complementarias con las asignaturas extraescolares".

"El PP ha asumido los postulados de la extrema derecha, que ha querido reabrir un debate en la sociedad española que no estaba"

La dirigente andaluza sostiene que la derecha sabe que lo que "están planteando es ilegal" y lo que le "estamos pidiendo es que no lo hagan por la vía de los hechos". "Quieren imponer su moral en la escuela pública", ha concluido.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com