Edición testing
27 de febrero de 2020, 15:09:06
Madrid


Móstoles paralizó 143 desahucios en 2019

Por Manuel Ferrari

En 2019 ha habido un crecimiento en cuanto a expedientes de lanzamientos, 143 fueron atendidos por la Oficina Municipal de Defensa del Derecho a la Vivienda (OMDDV) de Móstoles. Se trata de una cifra muy superior con respecto a años anteriores (entre 2015 y 2018 se atendieron solo 131). La mayoría de ellos, procedimientos de desahucio por impago de alquileres. La oficina municipal consiguió que el 95% se paralizaran.


Durante 2019, la OMDDV tramitó 259 nuevos expedientes relacionados con impago de alquiler, hipotecarios y de ocupación. De esos expedientes, 191 (el 74%) tenían titularidad femenina, mujeres con una media de edad de 44 años. Muchas de ellas, madres con menores a su cargo.

La actividad de este organismo municipal en el pasado año se ha centrado sobre todo en la paralización de lanzamientos inminentes. El Objetivo del Gobierno municipal de Móstoles es minimizar las situaciones de desamparo y extrema vulnerabilidad de las familias en riesgo de desahucio y ofrecerles alternativas que garanticen su derecho básico a la vivienda.

El Ayuntamiento de Móstoles es uno de los pocos que dispone de una oficina específica para defender los derechos de la vivienda. Desde su apertura en septiembre de 2015, la Oficina Municipal se ha consolidado como una solvente red de apoyo a la ciudadanía. Una solvencia que la Alcaldesa Noelia Posse ha atribuido no solo al actual Gobierno, sino también al trabajo del anterior concejal de Vivienda, Gabriel Ortega, que puso en marcha la iniciativa para garantizar el derecho a una vivienda digna. Una lucha en la que, asegura la Alcaldesa, el Ejecutivo local y Más Madrid-Ganar Móstoles siempre van a estar de acuerdo.

El Concejal de Más Madrid-Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha acompañado hoy a la Alcaldesa y la Concejala de Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, en su visita a la Oficina Municipal de Defensa del Derecho a la Vivienda. Noelia Posse ha agradecido a todos los trabajadores su labor de atención ciudadana. Ellos son los que día a día pelean por dar una seguridad habitacional a todo el que lo necesite en Móstoles.

Desde su apertura en septiembre de 2015 han tramitado un total de 1.098 expedientes de casos derivados de hipotecas de viviendas (396), arrendamiento (487), ocupación (97), así como de consultas y trámites fiscales (118). Ha conseguido además cerrar 67 acuerdos de quita de deuda por un valor de 3.894.059 euros. De los cuales, 902.721 corresponden a 2019.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com