Edición testing
1 de abril de 2020, 7:34:52
Opinión


A pesar de todo ¡hay esperanza!

Por Altamira Gonzalo

Si. Tengo la esperanza de conseguir un gobierno del PSOE en coalición con UP, a pesar de los desesperados intentos de todas las derechas para que no sea posible. Después de dos días de agrios debates en el Congreso, la conclusión es que, como ha dicho en la tribuna el SG del PSOE, Pedro Sánchez, hay esperanza para las personas mayores, para las mujeres, para las y los trabajadores, para la juventud, para los catalanes… Hay esperanza, porque la coalición progresista PSOE-UP, es el mejor antídoto frente a la coalición de las derechas.


Aún han de pasar, no obstante, horas hasta que se celebre la segunda votación, que son dos días de riesgo, porque jamás he visto tan desesperada públicamente a toda la derecha por no tener el poder y están haciendo llamamientos a las deserciones de diputados por tierra, mar y aire. Los más descarados e imprudentes llamamientos han sido los que ha hecho la representante de Cs, Inés Arrimadas.

He seguido con detenimiento los debates, porque el momento político me parece muy importante y para mí que estamos dando comienzo a la culminación de la Transición iniciada en el año 1978. Por eso creo que es un momento crucial.

En aquel momento, en 1978, los y las demócratas que ya luchábamos, conseguimos lo que jamás creíamos que podíamos alcanzar: hablar sin miedo, manifestarnos, crear sindicatos o partidos políticos sin ir por ello a la cárcel y además una teórica igualdad de la mano del art. 14 y el art. 9.2 de la Constitución española. Era mucho conseguir tras 40 años de franquismo duro.

Fue una transición pacífica y, en mi opinión, generosa por parte de los demócratas, que en ningún momento exigieron responsabilidades por todas las tropelías cometidas durante los 40 años precedentes. Tan generosa fue la izquierda en la transición que, a modo de ejemplo, citaré el caso de los magistrados que entonces servían en el tribunal político del franquismo, el temido Tribunal de Orden Público, el TOP. Todos ellos se integraron sin solución de continuidad en la Audiencia Nacional o en el Tribunal Supremo al día siguiente de la disolución del TOP. No se hicieron demócratas de un día para otro, no. Más bien algunos no se hicieron nunca y así hemos vivido con cierta desesperación cómo leyes avanzadas eran y son torpedeadas por determinados aplicadores jurídicos. Algo tenemos pendiente de cambiar.

Han demostrado las tres derechas ser una extrema derecha: Bronca, faltona, maleducada, mentirosa e irrespetuosa que no acepta perder elecciones.

Los debates de estos dos días han sido para mí la imagen dura de una España dividida en dos: la derecha, a la que no ha llegado la democracia, porque no acepta perder las elecciones y la izquierda, que, con sus diferencias incluso importantes, ha sido capaz de aparcarlas y dar así esperanza a la ciudadanía. Como decía Rufián parafraseando a Jorge Luis BorgesNo nos une el amor, nos une el espanto”. El espanto que sentimos ante el crecimiento de la extrema derecha, propiciado por el PP. Les ha faltado a ERC en coherencia, votar a favor de la investidura y no limitarse a la abstención.

Para Adriana Lastra las tres derechas, porque desgraciadamente las tres siguen el mismo patrón, el de la extrema derecha, son una amenaza importante para la democracia y particularmente para la libertad de las mujeres.

La intervención de Aitor Esteban, del PNV, ha sido el contrapunto de las de la extrema derecha, por su elegancia y su fino humor, así como por su experiencia parlamentaria, que le ha llevado a cuajar su intervención de símiles cinematográficos.

Es la primera vez que la derecha extrema participa en un debate parlamentario para una investidura y quizá sea esa la razón por la que las tres derechas: PP, Cs y VOX se han puesto a la altura de esta última. Bronca, faltona, maleducada, mentirosa, irrespetuosa. He tenido ganas de no seguir escuchando, me ha repugnado el contenido y las formas que han mantenido en las dos sesiones y creo que no las habría aguantado con el mando y serenidad que lo ha hecho la Presidenta del Congreso.

Frente a todos ellos, Pedro Sánchez se crece en estos debates, se come a todos los minnundis del banco de la derecha, que se desesperan y aúllan. No he escuchado ninguna exposición de altura política de PP, Cs o VOX. Han perdido la ocasión de exponer programas y confrontarlos con el de la coalición PSOE-UP, que tan minuciosamente desgranó Pedro Sánchez.

En estos momentos, las tres derechas, porque desgraciadamente las tres siguen el mismo patrón, el de la extrema derecha, son una amenaza importante para la democracia y particularmente para la libertad de las mujeres, como ha señalado Adriana Lastra en su magnífica intervención de la mañana del domingo.

La desigualdad social, particularmente la que sufrimos las mujeres que somos algo más de la mitad de la población, necesita para erradicarla un Gobierno fuerte, estable, un Gobierno de progreso.

Estamos en un momento crucial, porque está pendiente de culminar la Transición democrática; hay que superar los déficits democráticos y las desigualdades que nos afectan. A la extrema derecha solo la frenarán las fuerzas progresistas unidas. El problema de Cataluña es un problema político, claro que sí y solo se resuelve con política, que no es otra cosa que el arte de resolver los problemas.

La desigualdad social, particularmente la que sufrimos las mujeres que somos algo más de la mitad de la población, necesita para erradicarla un Gobierno fuerte, estable, un Gobierno de progreso, que sea valiente y que acometa sin tardar las tareas que tiene por delante.

Este Gobierno de coalición, no experimentado hasta ahora a nivel nacional, requerirá buenas dosis de diálogo y de entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas progresistas. Estoy profundamente convencida de la durabilidad de lo que se consigue con diálogo y persuasión, del convencimiento. Por eso tengo esperanza en esta nueva época que, si ningún traidor lo impide, comenzará el martes 7 de enero de 2020, a las 12,45 hs., con la elección de Pedro Sánchez como Presidente del nuevo Gobierno de colación PSOE-UP. ¡Voto por él!

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com