Edición testing
17 de noviembre de 2019, 4:37:38
Política


Los independentistas vuelven a desafiar al Constitucional presentando una propuesta sobre la autodeterminación

Por Rocío Hernández

Los grupos independentistas catalanes, JxCat, ERC y la CUP vuelven a hacer caso omiso de las advertencias del Tribunal Constitucional y han presentado este martes una propuesta de resolución para que se vote en el Parlamento de Catalunya en la que rechazan la sentencia del Supremo y plantean volver a debatir sobre el derecho de autodeterminación.


El presidente de la Generalitat de Catalunya ya lo advirtió la semana pasada cuando se supo la sentencia del Supremo a los encausados por el procés de hace dos años: “lo volveremos a hacer”. Y este martes, los tres grupos independentistas del Parlament, JxCat, ERC y la CUP han registrado una propuesta de resolución en la que no solo rechaza la sentencia del Supremo sino que literalmente afirma que “reitera, reiterará, tantas veces como quieran los diputados y diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político”.

Esto justo, son los tres puntos que el Tribunal Constitucional advirtió a la mesa del Parlament que debía paralizar después de anular ya en varias ocasiones resoluciones aprobadas por la cámara territorial catalana. De hecho, los letrados de la Cámara han advertido a los miembros de la Mesa que la propuesta que están dando trámite contiene aspectos que el Constitucional ya ha tumbado.

Sin embargo, desde el Parlament se “denuncia que el TC pretende imponer la censura, algo claramente incompatible con la autonomía y la inviolabilidad de la cámara”.

Con el título de “Propuesta de resolución en respuesta a la sentencia del 1-O”, el documento es el punto de consenso al que han llegado los tres grupos independentistas de Cataluña después de que la semana pasada no lograran ponerse de acuerdo y el presidente catalán Quim Torra decidiera leer su propia propuesta en el Parlament en un pleno extraordinario donde anunció que su idea era volver a poner las urnas en la primavera del 2020 para que los Catalanes pudieran expresar su opción por la autodeterminación.

Esta propuesta presentada hoy por vía ordinaria no llegará al pleno antes de siete días ya que ahora se abre el plazo de alegaciones para todos los grupos y posiblemente sería ya la semana que viene cuando se lea en la cámara autonómica.

El documento en sí, critica en su exposición de motivos la sentencia del Supremo y considera que “es una regresión en materia de libertades, no solo para Cataluña, sino para todo el Estado”. En su texto exigen la “libertad de los presos políticos, el libre retorno de los exiliados y el fin de la represión”.

Además, consideran que la sentencia del Supremo es injusta porque consideran que limita el ejercicio de derechos fundamentales.

En la parte final del documento, insisten en que estamos ante un conflicto “político y no se resolverá mediante los tribunales”.

El propio Torra ha celebrado la presentación de esta propuesta en el Parlament y ha reiterado que “llegaremos hasta donde el pueblo quiera (…) siempre al lado de la defensa del derecho a la autodeterminación”.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que asumirá “todas las consecuencias” que conlleve la defensa de que en el Parlament se pueda hablar de todo. La Mesa ha admitido a trámite esta propuesta que los letrados de la cámara han avisado que desoye los mandamientos del Tribunal Constitucional. Pero Torrent ha dicho claramente que “Si hay consecuencias desde un punto de vista judicial, y por tanto personal, de los miembros del Parlament y de su presidente, las asumiremos. Asumiremos todas las consecuencias que conlleve defender que aquí se pueda hablar de todo".

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com