Edición testing
13 de noviembre de 2019, 6:57:48
Política


Calvo no descarta ningún escenario ante la situación en Cataluña

Por Elsa Zelaya

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado este viernes que el Ejecutivo nacional no descarta "nada" ante la situación que se está viviendo en Cataluña y ha pedido a los partidos de la oposición que no echen "leña", como es el caso del PP, por pedir la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.


En una entrevista en Canal Sur Radio, Calvo ha sido preguntada sobre si el Gobierno contempla la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución: "no se puede descartar nada como es lo lógico". La dirigente socialista ha recordado que el Ejecutivo nacional ha impugnando resoluciones que han permitido al TC advertir al Gobierno y Parlamento catalanes que pasando determinadas líneas se encontraban con el Código Penal.

Para Calvo, el presidente catalán, Quim Torra, "no está a la altura" de su responsabilidad y "la soledad que tiene hoy es importante de analizar", defendiendo la postura del Gobierno de España, que está "situado en el lugar donde tenemos que proteger los derechos de todos los que se manifiestan y los que no se manifiestan", sabiendo que afrontan una situación compleja que viene de muy atrás y con "una herencia del anterior Ejecutivo del PP muy complicada".

"Hemos de ser lo más prudente posible y lo más firme en la protección de los derechos de todos porque conviene encontrar futuro para esta situación de Cataluña y debemos todos procurar no añadir más complicación a la que existe, para que pasados estos momentos de alta respuesta sepamos trazar el futuro de Cataluña", ha dicho.

Ha insistido en que hay que ser "firmes, pero también prudentes para que Cataluña pueda salir de esta situación, que ya le daña incluso económicamente, y a la que la han llevado los independentistas", ha apuntado la vicepresidenta en funciones, quien ha recalcado que el Ejecutivo central cree que hay "esperanza para que en el marco de la ley podamos encontrar una salida".

También ha pedido a los partidos de la oposición que "no colaboren en añadir más leña a esta situación" y ha expresado que la verdad es que el Gobierno no ha recibido demasiadas respuestas, porque la respuesta del PP fue pedir la dimisión del ministro del Interior, que está haciendo un trabajo de coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que no existió hace dos años.

Por último, ha recalcado que el Gobierno ha pedido lealtad a los demás partidos, que no hagan política partidista con Cataluña y que no confrontemos Cataluña con España ni España con Cataluña, sino que hay que buscar una salida con "altura de miras y prudencia, lo que se llama política de estado". "Pero ahí nos hemos encontrados estos meses muy solos y en estos días nos hemos encontrado con una oposición que pide medidas excepcionales constantes, incluso algunas que ya están acotadas por el Tribunal Constitucional, como la aplicación del artículo 155".

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com