Edición testing
20 de noviembre de 2019, 3:50:13
Internacional


Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo sobre el Brexit en el último minuto

Por Miriam Rosco

A escasas horas del comienzo de la cumbre de los líderes políticos en Bruselas, Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo para el Brexit. Sin embargo, Boris Johnson tendrá que pasar por varios filtros como la votación por mayoría en el Parlamento Británico, necesitaría de todos los apoyos para sumar incluidos los de la DUP y también el del parlamento europeo. Los unionista irlandeses de la DUP ya han anunciado su negativa, lo que supondría una complicación en el acuerdo para una futura salida de Reino Unido el próximo 31 de octubre.


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha informado en una carta al presididente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sobre la forma en la que Reino Unido saldrá de la Unión Europea el próximo 31 de octubre. A escasas horas de que comience la cumbre en Bruselas de los líderes europeos, después de tres años de negociaciones, hay acuerdo. Boris Johnson, lo ha anunciado en su cuenta de Twitter: ''Hemos logrado un acuerdo que nos devuelve el control''.

En la carta, Juncker explica las razones por las que considera que los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 deben de dar su apoyo a este pacto para que Reino Unido pueda abandonar la Unión Europea.

''Las negociaciones se han centrado en el protocolo sobre la República de Irlanda e Irlanda del Norte'', también se ha discutido sobre ''la Declaración Política que marca la relación futura entre la Unión Europea y Reino Unido, de acuerdo con el diferente nivel de ambición del Gobierno de Reino Unido'', ha explicado Juncker en la carta.

''Ambos textos revisados tienen el respaldo de la Comisión Europea. El primer ministro de Reino Unido también me ha indicado su aprobación hoy'', explica Jean-Claude Juncker.

Pese al acuerdo entre Londres y Bruselas, Johnson se tendrá que enfrentar en el Parlamento Británico a los unionistas del Partido Unionista Democráctico de Irlanda del Norte (DUP). Un frente que tendrá que buscar una solución rápida, porque la líder del DUP, Arlene Foster, y su número dos y portavoz en el Parlamento Británico, Nigel Dodds, han advertido en un comunicado que no pueden apoyar un acuerdo sobre el Brexit que pretende cerrar el primer ministro británico con la UE. ''Tal y como están las cosas, no podemos apoyar lo que se está sugiriendo sobre la cuestión aduanera o sobre el consentimiento norirlandés'', ha explicado. Además se aferra a ''poder enderezar la situación en las próximas horas''.

Por otra parte, si se ratifica el acuerdo por el Consejo Europeo pasaría a votarse la decisión en Westminster, en caso de que Boris Johnson tenga los números para poder lograrlo, contando con los unionistas de la DUP, el Parlamento Europeo lo ratificaría a Estrasburgo la próxima semana y Reino podría salir ordenadamente de la Unión Europea podría salir el próximo 31 de octubre.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com