Edición testing
17 de noviembre de 2019, 4:36:35
Comunidades


Ábalos lamenta la tibieza de Torra y ridiculiza al PP por pedir la dimisión de Marlaska por bajar a tomar un bocadillo por la noche

Por Elsa Zelaya

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha sido entrevistado en Onda Cero, donde ha puesto en duda la condena de la violencia por parte del president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quien casi obligado y a última hora de la madrugada del miércoles hizo una tibia declaración contra la violencia, de "algunos infiltrados no independentistas", dijo. Además, ha respondido a la petición de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por parte del Partido Popular, asegurando que quien está "sobrepasado" es su secretario general, Teodoro García Egea. En un alarde de "inteligencia", se le ocurrió pedir a la mano derecha de Casado la diisión de Markaska, por haber estado todo el día en su despacho de Interior, dirigiendo los operativos en Cataluña, y por haber bajado, con su jefe de Gabinete, al bar de abajo a tomar una hamburgesa a las diez de la noche para volver a subir al rato de nuevo al despacho. La "deslealtad institucional" del PP empieza a ser no solo de bajeza política sino esperpéntica.


El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, no ve sinceras las palabras del president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quien censuró los actos violentos en Cataluña en una comparecencia que tuvo lugar en la noche del miércoles.

"No es sincera la comparecencia, está arrastrada por los disturbios que se están produciendo en Barcelona y muchos otros puntos, y por el incremento de la violencia", ha sentenciado Ábalos en una entrevista en Onda Cero, en la que ha lamentado que Torra "esté infundiendo intranquilidad".

Por otro lado, si la "lealtad institucional" del Partido Popular durante la respuesta violenta de los radicales e independentistas fanatizados, al Estado de Derecho y a ponerse de lado del Gobierno para apaciguar los ánimos y restaurar el orden público en las calles de Barcelona y Cataluña, pasa por "criticar y pedir la dimisión" de un ministro que ha dado sufiencientes explicaciones de su plan de prevención, actuación, coordinación y eficacia en la intervención de los fuerzas de seguridad, en el conflicto callejero de Cataluña, por bajar a tomar un bocadillo a las diez de la noche, al bar de abajo de su despacho, y junto a su jefe de gabinete... ¡qué más se puede decir!. Marlaska llevaba todo el día al pié del cañón, prueba de ello en todo caso, sería verle tomando un bocata a las diez en el bar de abajo. Y luego volvió a su despacho. Es tal la deslealtad y el esperpento del PP por criticar al presidente del Gobierno y no respetar al Estado que no les importa rozar el ridículo.

Llamamiento a la protesta "pacífica y cívica"

La rueda de prensa que ofreció Torra para denunciar los incidentes violentos que se han registrado en los últimos días en Cataluña, en el marco de las protestas por la sentencia del 'procés', ha sido recibida de forma tibia por parte de las principales formaciones políticas.

El president hacía un llamamiento a la protesta "pacífica y cívica", desmarcando el movimiento independentista de los altercados violentos. Sin embargo, Ábalos ha denunciado que las declaraciones no son sinceras, pues ha recordado que el mismo día por la mañana Torra "vino a decir una oda al civismo con el que se están produciendo las manifestaciones".

"Ya habíamos tenido la ocasión de comprobar muchos incidentes", ha insistido, censurando que Torra esté "perturbando la vida" de los catalanes. "Es muy difícil de comprender que alguien que representa la Generalitat pueda perturbar tanto e infundir tanta intranquilidad y destrozo de los bienes públicos".

Exige "mesura y prudencia" al PP

Ábalos ha respondido también a la petición de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por parte del PP, que ha puesto en duda su gestión en Cataluña. El ministro ha señalado que quien está "sobrepasado" es su secretario general, Teodoro García Egea.

"El que está sobrepasado es el que ha escrito el tuit, si Marlaska está cenando tranquilo, no está sobrepasado. Es contradictorio, o estás sereno o estás sobrepasado", ha asegurado Ábalos, contestando a García Egea, quien ha criticado que el Ejecutivo está "sobrepasado" y ha apuntado en un mensaje en su Twitter que Marlaska salió a cenar a un restaurante de Madrid la noche del miércoles, mientras se producían los incidentes violentos en Cataluña.

Por su parte, el dirigente socialista ha reiterado que el Ejecutivo "controla la situación" en Cataluña y ha exigido al PP que tenga "prudencia" como partido de gobierno y ha afeado a García Egea que cuando habla así "parece el dirigente de un partido extraparlamentario".

"A todos les corresponde algo de responsabilidad porque aquellos incidentes como la declaración de independencia y referéndum ilegal se produjeron durante el mandato de Mariano Rajoy", ha concluido.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com