Edición testing
12 de noviembre de 2019, 3:10:57
Política


Ábalos: "esta violencia no nos pilla por sorpresa" el Estado tiene medios para responder con "ponderación, firmeza y eficacia"

Por Elsa Zelaya

Jose Luis Ábalos, ha condenado de forma taxativa y rotunda los episodios de violencia que están ocurriendo en Cataluña. Contestando a las exigencias del líder del PP, Pablo Casado tras la visita a Moncloa, Ábalos ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, eficacia y moderación a la ciudadanía española". El Estado tiene los instrumentos suficientes para responder con ponderación, firmeza y eficacia a los disturbios que acontecen en Cataluña. Para el ministro, un Gobierno y un Estado fuertes no se precipitan, aplican las medidas que el propio Estado y la Constitución tienen que son muchas y suficientes. Cambiar las leyes sobre la marcha en función de los acontecimientos no es serio, ha dicho. Pide a la oposición"la lealtad institucional". Frente a esta situación, “que no nos pilla por sorpresa, no es nuevo, estamos preparados para asumir esa responsabilidad”.


"No hay que llamar al alarmismo, eso solo lo hacen los Estados que no se sienten fuertes". “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están excelentemente coordinados con los Mossos y están respondiendo como deben hacerlo frente a una violencia promovida por grupos minoritarios". Son los mensajes de calma y ponderación, a la vez que eficacia y firmeza que el ministro de Fomento, y número tres del Psoe, Jose Luis Ábalos ha transmitido a lo medios durante la mañana del miércoles tras la agitada noche de disturbios y conatos de violencia en diferentes capitales catalanas, promovidos por la plataforma Tsunami Democrátic.

"El Gobierno y el Estado tienen en la Ley los suficientes medios para velar por la seguridad de Cataluña" y también ha querido Ábalos enviar un mensaje de agradecimiento a aquellos catalanes y catalanas que están sufriendo estos disturbios y mantienen una posición calmada y moderada para no responder de estas provocaciones.

Unos minutos antes, el líder del PP, Pablo Casado, a su salida de visitar al Presidente Sánchez, había exigido una serie de medidas institucionales, tales como cambios en las competencias de Instituciones Penitenciarias, aplicación inmediata de la Ley de Seguridad, requerimientos de la Fiscalía a las autoridades catalanas, etc. Al ser preguntado el ministro Ábalos sobre estas declaraciones ha dicho que de las fuerzas de la oposición lo mínimo que se puede esperar es “apoyo, lealtad institucional y unidad”, como en su día y siempre que ha hecho falta en relación al conflicto catalán, lo tuvo el partido socialista con el gobierno de Rajoy, estando Sánchez en la oposición.

“Es una minoría la que esta llevando a cabo actos violentos” que extiende por todo el territorio catalán. Por lo que el líder socialista ha insistido que el partido y el Gobierno nacional “condena de forme firme y rotunda estos episodios de violencia y reitera su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a los moscos, que están tratando de preservar el orden público”. Insiste en requerir a las formaciones políticas que se llaman constitucionalistas que estén a la altura de las circunstancia y cumplan con su responsabilidad -como no puede ser de otra manera- de ponerse de parte del Estado. Ha dicho que esta situación no ha pillado desprevenido al Gobierno, ya que esperaba una reacción callejera contundente y que está preparado para ello, con los recursos propios de la Ley y el Estado sin tener que hacer cambios a la desesperado. "El Estado es fuerte y por eso puede actuar con moderación y proporcionalidad pero con contundencia". Ha dicho.

Así mismo, el líder socialista ha pedido al Presidente de la Generalitat -Quin Torra- que condene de forma firme unos actos que están alterando el orden público” pero también “manchando la imagen de Cataluña al tiempo que utilizan la violencia para romper la convivencia entre catalanes y catalanas”

Ha negado categóricamente, y a los hechos se ha remitido, que el Gobierno o el Psoe estén a merced de ninguna fuerza independentista, como aprovecha de forma oportunista Casado para seguir mintiendo como lo hizo durante las elecciones. Y ha recordado “precisamente hay elecciones porque tanto el PP como Ciudadanos eludieron asumir su responsabilidad democrática”. Cabe recordar que ambos prefirieron bloquear la investidura, al tiempo que le pedían no recaer sobre partidos independentistas, pero al tiempo empujarle a ello. Algo a lo que Sánchez como se puede ver, no se prestó y por eso se repitieron automáticamente las elecciones.

Ábalos ha pedido que no se caiga en la tentación de animar bandos para su confrontación. Cabe añadir que las fuerzas de la extrema derecha ya están pidiendo incluso el Estado de Excepción. Ha afeado que Casado haya puesto en cuestión el papel de los alcaldes socialistas, de los que ha recordado que fueron ellos precisamente quienes en 2017 pusieron la primera barrera contra el independentismo. Pero ante la insistencia de los periodistas el ministro ha sido firme y reiterativo: “La proporcionalidad y la respuesta eficaz se consigue respetando la Ley”

También ha dicho que ahora es el tiempo de las fuerzas del orden y de la eficacia para mantener la calma. Pero que también el Estado tiene medios para investigar quien está actuando contra la ley y que las investigaciones darán sus frutos cuando tenga que ser y que ninguna actitud que se salga de la legalidad quedará impune. Cada cosa a su tiempo, calma, serenidad, moderación, aplicación de la ley y contundencia en la preservación del orden publico.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com