Edición testing
13 de noviembre de 2019, 14:19:21
Economía


Abierto el plazo para la ayuda financiera a los ayuntamientos

Por Manuel Ferrari

El pasado miércoles 9 de octubre, el Ministerio de Hacienda ha dado por iniciado el plazo para que los ayuntamientos, que se encuentran en una mala situación financiera, puedan recibir ayudas tras presentar la solicitud. Gracias al acuerdo que aprobó la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) el pasado 14 de marzo de 2019, esas entidades pueden recibir préstamos que son del Fondo de Financiación a Entidades Locales.


El fondo se realizó el 26 de diciembre por RDL 17/2014 con tres departamentos, como el Fondo de Ordenación, que apoyan de manera económica a los ayuntamientos con problemas financieros, o como el Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales (FFPP).

Las medidas aprobadas el 14 de marzo quisieron hacer hincapié en la modificación de las condiciones financieras en los casos de aplicación de retenciones de la colaboración en tributos del Estado y de los préstamos formalizados por ayuntamientos en situación económica delicada con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Mejores condiciones financieras

Las medidas que podrán ser utilizadas desde esta semana son:

1) Todos los préstamos formalizados con cargo a los compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales se agruparán en un solo crédito, mejorando las condiciones financieras en los períodos de amortización y de carencia.

Esta medida beneficia a 556 ayuntamientos, que deberán aprobar acuerdos plenarios para modificar las condiciones financieras de los préstamos que resulten tras esta agrupación. La deuda afectada suma 5.459,7 millones (el 84% del total) y contará con un período de carencia de dos años (2020 y 2021). Así, estos ayuntamientos podrán generar ahorros durante los dos ejercicios por importe de 549,22 millones de euros.

2) Además, los ayuntamientos que se encuentren en una peor situación financiera podrán acceder a ventajas adicionales. En estos casos, los préstamos agrupados en un único crédito verán incrementado el período de amortización en diez años.

Esta medida tiene un carácter voluntario y podrá beneficiar a 80 municipios, con una deuda viva de 2.203,21 millones de euros.

Con estas medidas se pretende que las localidades que presentan situaciones de riesgo tengan un mayor margen de maniobra financiero y puedan cumplir con sus obligaciones de pago.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com