Edición testing
19 de noviembre de 2019, 7:22:49
Cultura


Olga Tokarczuk y Peter Handke, dos premios Nobel de Literatura para 2019

Por Álvaro Madrid

El año pasado, 2018, fue el primer año desde 1943 (plena Segunda Guerra Mundial) en que no se entregó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca se vio envuelta en un escándalo sexual y convino en aplazarlo. Así, por primera vez en la historia y con doble expectación, este jueves, 10 de octubre, se han presentado a la vez dos ganadores del Premio Nobel de Literatura: la polaca Olga Tokarczuk por 2018 y el austríaco Peter Handke por 2019.


Este jueves, 10 de octubre, la Academia Sueca ha reanudado la anual entrega del Premio Nobel de Literatura. El año pasado tuvo que aplazarse durante 12 meses debido al escándalo sexual que sacudió los cimientos de la institución en noviembre del año 2017. En esta ocasión el galardón ha recaido sobre la escritora polaca Olga Tokarczuk, y el austriaco Peter Handke.

Olga Tokarczuk hace el lugar número quince de las mujeres que han recibido el Nobel de Literatura. Es la segunda mujer polaca, tras el premio concedido a la poetisa Wislawa Szymborska, que recibe el máximo galardón de la Literatura Universal. Con los dos premios de este año, ya son 116 galardonados desde 1943. La Academia Sueca la ha reconocido por "una imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida”. "Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación", agrega el jurado.

El diario sueco con mayor tirada, Dagens Nyheter, publicó ese mes un reportaje en el que un total de 18 mujeres denunciaban acoso y abuso sexual por parte de Jean-Claude Arnault, francés de 72 años, persona respetada en los ambientes culturales de Estocolmo y marido de la académica Katarina Frostenson.

Ya había caído sobre su espalda algunas denuncias anónimas hace una década, sin embargo, no fue hasta noviembre de 2017, para cuando el número de denunciantes ya había aumentado a 18, cuando el caso empezó a coger notoriedad mediática.

Además, una investigación interna sacó a la luz que Frostenson había caído en conflicto de intereses al ser copropietaria con su marido de Forum, un club cultural influyente en la capital sueca que contaba con financiación de la Academia. Ella tuvo que dimitir por acusaciones de haber filtrado información a su marido; y su marido, cumpliendo una condena en prisión de dos años y medio por delitos de violación.

Ello supuso un golpe tal a los pilares de la Academia Sueca y causó un revuelo y un murmullo en la sociedad que obligó a posponer durante un año la decisión de qué escritor o escritora sucedería al autor británico nacido en Japón Kazuo Ishiguro como ganador del Premio Nobel de Literatura.

De manera que este jueves, por primera vez en la historia se han concedido simultáneamente dos premios Nobel de Literatura.

Su compañero de Premio Nobel de Literatura, ha sido el novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, guionista y director de cine austríaco Peter Handke (1942). Handke se confiesa deudor de la obra de Goethe, Kafka y Stifter. Dos leitmotivs sobre los que gira su obra son la soledad y la incomunicación del hombre.

Pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, Peter Handke, es autor de Carta breve para un largo adiós o El miedo del portero al penalty, entre otras. O piezas de teatro como Insultos al público o El pupilo quiere ser tutor y escribió los guiones de películas de Wim Wenders tan célebres como Falso movimiento y Cielo sobre Berlín. También dirigió filmes como La ausencia o La mujer zurda. Ha recibido el Nobel de Literatura 2019 “por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana", según el jurado. En España, su obra ha sido editada por sellos como Península, Nórdica, Alfaguara o Alianza, entre otros. "Handke se ha asentado como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial", agrega la Academia Sueca.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com