Edición testing
14 de noviembre de 2019, 3:20:01
Sanidad


Carcedo: “Hay que situar al mismo nivel el curar y el cuidar y, advertir contra la tentación de prolongar la vida indebidamente”

Por Manuel Ferrari

En la inauguración del III Congreso de Organizaciones de Pacientes, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha explicado que “debemos continuar la tramitación de la Ley de muerte digna y la Ley de eutanasia para amparar una forma de morir más humana”. Asimismo, la ministra de Sanidad en funciones, ha descrito que “a medida que la capacidad de curación de enfermedades es mayor, es aún más importante aceptar que el poder de la Medicina no es absoluto”. Las nuevas iniciativas de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y su participación al trabajo colaborativo en la renovación de la atención sociosanitaria ha sido elogiado por la propia ministra.


En lo que respecta a suavizar el dolor y el sufrimiento, Carcedo, señala que “hay que situar al mismo nivel el curar y el cuidar y, advertir contra la tentación de prolongar la vida indebidamente”. Además, ha destacado la importancia de crear circunstancias clínicas que aporten una muerte tranquila, para disminuir los daños y dolencias, con cuidados adecuados en los cuales nunca se abandone ni descuide a los pacientes que lo necesitan.
No sólo se debe tener en cuenta a las personas que tienen enfermedades avanzadas, también con los familiares que ayudan al cuidado de las personas.

Para cumplir los objetivos de transformar la atención sanitaria y social, la ministra ha dicho que son metas que tienen que contribuir a la reducción de las desigualdades sociales en salud.

En el apartado de las enfermedades crónicas, el aumento de la esperanza de vida y las mejoras de atención sanitaria, expone que “ponen de manifiesto la necesidad de que el SNS pase definitivamente de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas”. Aparte, ha añadido que “la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad pone de manifiesto la necesidad de reorientar el modelo sanitario hacia la prevención, la mejora de los ciudadanos integrados de salud centrados en la persona y la capacitación de los pacientes”.

María Luisa Carcedo solicita que los ciudadanos participen en la toma de decisiones y cuidados de su salud, habla de que los protagonistas son los pacientes, y sin ellos, no se entiende.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com