Edición testing
13 de noviembre de 2019, 6:58:21
Sanidad


Detenidos el dueño de Magrudis, sus dos hijos y otras dos personas por el brote de listeriosis

Por Pablo Castro

Cinco personas han sido detenidas este mismo martes por la Guardia Civil en relación con el brote de listeriosis originado en la fábrica sevillana de Magrudis, que ya ha afectado a más de 200 personas, ocasionado siete abortos e incluso la muerte a tres personas.


La Guardia Civil ha detenido este martes a José Antonio Marín Ponce, "administrador de hecho" de la cárnica, y a sus dos hijos, uno de ellos, Sandro José Marín Rodríguez, administrador y socio único de la misma. Otras dos personas han sido arrestadas después de que la titular del Juzgado número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, haya ordenado al instituto armado la práctica de "varias entradas y registros" en la fábrica.

Agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) precintaban a primera hora la sede de la empresa, procediendo además al registro de los domicilios de las cinco personas vinculadas a la cárnica.

Mientras que tres de los detenidos eran trasladados a dependencias de la Benemérita, los hijos del dueño de Magrudis, han llegado al polígono de El Pino a mediodía, donde se ha realizado un registro también en una nave anexa, ya que podrían estar utilizándola como "fábrica clandestina".

Delitos contra la salud pública y de lesiones

Finalmente la juez admitió a trámite la querella interpuesta por la asociación de consumidores Facua la semana pasada, en cuyo auto se dictaminó que José Marín y su hijo Sandro podrían haber incurrido en delitos contra la salud pública y de lesiones.

El texto apunta a que la empresa conocía desde el pasado mes de febrero que sus productos estaban contaminados por listeria, algo que ocultó a las autoridades sanitarias y "ante la que no adoptó ninguna medida correctora". La juez hace mención en el escrito a un informe aportado por los laboratorios Grupo Microal, ya que realizaron análisis de dos muestras de carne de Magrudis en febrero, constatando la presencia de la bacteria.

Tanto Facua como el Defensor del Paciente han señalado a los medios de comunicación que habían recibido denuncias de personas "que comieron carne mechada mucho antes del 15 de julio", que es la fecha en la que la Junta de Andalucía dio la voz de alarma.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com