Edición testing
21 de noviembre de 2019, 7:57:01
Política


El Consejo de Ministros aprobará próximamente la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencia

Por La Hora Digital

La portavoz gubernamental, Isabel Celaá, ha expresado el “pesar” del Gobierno por los cuatro fallecimientos producidos en Albacete, Almería y Granada como consecuencias de las graves inundaciones del sureste español tras el paso de la DANA en estos dos últimos días.


Toda España vive pendiente de la situación por la que atraviesan municipios como Murcia, Almería, Orihuela, Ontiyent, San Javier, Los Alcázares, Albacete.... donde la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), conocida como la ‘gota fría’ está dejando lluvias torrenciales que en algunos puntos ha superado los 180 litros por metro cuadrado a la hora.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá ha anunciado tras la celebración del Consejo de Ministros que próximamente se va a proceder a declarar “donde corresponda” la zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil. La dirigente socialista ha querido también transmitir el “pesar” del Ejecutivo por la muerte de cuatro personas como consecuencia de las riadas en Albacete, Almería y Granada.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene previsto un plan de viaje a las áreas afectadas para conocer la situación de primera mano. Pero el ministro de Interior Fernando Grande Marlaska ha anunciado que dicha visita se realizará cuando no se entorpezcan las tareas de los cuerpos de seguridad del Estado.

Fuentes de Moncloa anuncian que varios miembros del Ejecutivo se desplazarán en las próximas horas (esta tarde y mañana) a las zonas afectadas. El ministro Marlaska se desplazará hasta Orihuela (Alicante) y el ministro Guirao a Almería.

Además, Celaá ha avanzado que Sánchez ya ha contactado con los presidentes de las cuatro comunidades autónomas afectadas (Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha). Asimismo, tanto Celaá como el ministro Marlaska han expresado el agradecimiento del Ejecutivo en funciones al trabajo de todas las fuerzas de seguridad del Estado, a la Unidad Militar de Emergencias a todos los efectivos que están participando en estos trabajos.

CELAÁ: “LO MEJOR PARA NUESTRO PAÍS ES NO IR A NUEVAS ELECCIONES”.

En relación con la situación política, Celaá aseguró que “lo mejor para nuestro país es que pueda haber un gobierno ya y no ir a una nuevas elecciones”, e instó a Unidas Podemos “a decir si va a volver a unirse a las tres derechas para impedir una vez más un gobierno progresista”. Explicó que Sánchez transmitió ayer por teléfono a Pablo Iglesias que el objetivo del PSOE es “alcanzar un gobierno sólido y una legislatura estable, no ir a elecciones el 10 de noviembre”. “Tenemos los votos, los escaños y el programa y solo falta el sí de UP”, añadió.

“Es importante pasar ya a la última fase, no caigamos en debatir más una propuesta que deviene absurda y vacía de contenido”, dijo. A juicio de la portavoz de Gobierno, “es evidente que no existe la confianza mínima para construir un gobierno de coalición estable” y por ello pidió “aceptar ese principio de la realidad por respeto a la institución”.

“Lo que tiene que decir UP es si quiere afrontar ya los problemas laborales de este país o si quiere elecciones; si quiere luchar ya contra los alquileres abusivos o si quiere elecciones; si quiere ya una ley que derogue la LOMCE o si quiere elecciones; si quiere ya una ley de lucha contra el cambio climático o prefiere elecciones”, señaló.

En relación con la celebración de la Diada en Cataluña, Celaá afirmó que “el Gobierno quiere continuar trabajando en el dialogo entre instituciones, dentro de la Constitución”.

Medidas aprobadas por el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación de tres nuevos Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional especializados en sus diferentes sectores productivos. Con esta aprobación, se eleva a 36 el número total de escuelas que consolidan la Red de Centros de Referencia Nacional, que junto con la de Centros Integrados de FP, es imprescindible para el desarrollo de la innovación y experimentación en materia de Formación Profesional

Además, en la reunión de hoy se ha aprobado conceder una subvención directa de 5 millones de euros a la Fundación Mobile World Capital Barcelona, que será otorgada por el Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. El objetivo es financiar las actuaciones necesarias para la celebración del MWC Barcelona.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma de Canarias, para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de la Comunidad. Con él, se busca actuar de forma específica en el archipiélago para incrementar el empleo y la formación profesional ya que Canarias sufre una serie de desventajas naturales que perjudican el potencial de su economía y su mercado laboral. Contará con una aportación de 42 millones de euros, dotados en el estado de gastos del presupuesto del SEPE para 2019 para desarrollar medidas activas de empleo.

También se ha autorizado la ejecución de las obras del proyecto actualizado de la transformación en regadío del sector II, en Extremadura, para crear en los términos municipales de Navalvillar de Pela (Badajoz) y Logrosán (Cáceres) una red de desagües que habilite el correcto saneamiento de las tierras, manteniendo el nivel freático a una profundidad que asegure la viabilidad de los cultivos. El importe máximo de esta actuación es de 13.893.558 euros.

Por último, el Consejo ha concedido dos condecoraciones póstumas: la Real Orden del Mérito Deportivo con la categoría de Gran Cruz a Blanca Fernández Ochoa y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2019 a Camilo Sesto.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com