Edición testing
10 de diciembre de 2019, 22:55:55
Opinión


Blanca, la Reina de las Nieves

Por Lola Vega

¿Quién conocía de verdad a la esquiadora? ¿Quien sabía de su necesidad de amor? El internado, la historia de superación, la medalla olímpica y después el mas duro de los olvidos. La fragilidad y el olvido son el coctel ideal de la tristeza y la depresión.


Decía Carmen Martin Gaite en su libro La Reina de las Nieves que el vértigo es miedo a la locura. Y en sus paginas se hacia tres preguntas:

¿Quién será la mujer de la Quinta Blanca? ¿Y cómo era llorar? ¿Y por qué el vértigo? Y así, todo junto y en desorden, con un cristalito en el ojo que nos impide leer sin implicarnos, transcurre la historia de la Reina de las Nieves, un titulo honorífico que hoy le concedemos a Blanca Fernández Ochoa.

¿Quién conocía de verdad a la esquiadora? ¿Quien sabía de su necesidad de amor? El internado, la historia de superación, la medalla olímpica y el mas duro de los olvidos. La fragilidad y el olvido son el coctel ideal de la tristeza y la depresión. No es la primera ni la ultima vez: Edurne Pasaban, la alpinista guipuzcoana de 45 años, la primera mujer española en subir 14 ocho miles, era una mujer fuerte, decidida y valiente pero también frágil , y a pesar de sus hazañas en las montañas más altas del mundo, en 2016 sufrió una depresión que la mantuvo varios meses ingresada en un hospital psiquiátrico:

“Cuando sospecharon que podía estar deprimida hicieron lo normal, lo que intenta hacer cualquiera que desconoce esta enfermedad: decirme frases como ‘anímate’, ‘lo tienes todo en la vida’, etc. No me servía para nada. Cuando tienes esta enfermedad, ni siquiera oyes lo que te dicen. Algunos amigos me llevaban a la montaña. Pero eso no curaba lo que tenía dentro. Finalmente, un amigo médico de la familia decidió que debía ingresar en un centro. Cuatro días estaba escalando montañas, pasando situaciones difíciles, en hielo, con crampones, piolets... Y, de repente, estaba ingresada. ¿Cómo podía estar en un hospital haciendo punto de cruz? Cuando haces una actividad física segregas endorfinas, serotonina, y esto es precisamente lo que falla cuando una persona tiene depresión..

La historia de Edurne tiene un final feliz , pero ¿qué falló en el tratamiento de Blanca? Nunca lo sabremos. La vida puede estar llena de silencios, o de palabras escritas con una caligrafía que disimula el dolor y la añoranza. Y que lo disimula mal. Blanca ha muerto y la curiosidad pone un foco sobre su vida para que se alimente la carroña.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com