Edición testing
16 de octubre de 2019, 21:47:22
Sanidad


El origen del brote de listeriosis se remonta hasta el mes de junio

Por La Hora Digital

La carne mechada de la marca La Mechá estaba contaminada, al menos, desde finales del mes de junio. Así lo han confirmado los análisis encargados por la Consejería de Salud y Familias de los lotes intervenidos después de que se hiciese oficial que este producto fabricado por la empresa Magrudis era el foco de los contagios.


Tal y como ha informado El Mundo este viernes, hasta el momento han sido analizados alrededor de medio centenar de lotes de carne mechada La Mechá y la mayoría han dado positivo en listeria, algunos de ellos cocinados y envasados a finales del mes de junio.

El pasado 15 de agosto la Junta de Andalucía activó la alerta sanitaria, sin embargo, los análisis encargados por la Consejería de Salud y Familias apuntan a que la contaminación por la bacteria, la Listeria monocytogene, se produjo, como mínimo, un mes y medio antes.

Hasta el momento, la Junta solo ha contabilizado los casos de contagio desde el 5 de agosto, que es cuando registra el primer brote, pese a que ya a finales del mes de julio los centros hospitalarios habían advertido de un repunte de infecciones.

Casi dos centenares de personas afectadas

El informe preliminar señala que uno de los focos de la contaminación se encontraba en dos mechadoras. Así lo ha avanzado El País y lo han confirmado a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad.

La Junta de Andalucía tendrá que valorar estos datos a expensas del resultado del examen al que se está sometiendo la nave del Polígono El Pino de Sevilla en la que Magrudis tenía su centro de producción, cerrado desde el pasado día 14, algo que previsiblemente no se sabrá hasta la semana que viene.

El objetivo no es otro que descartar que la bacteria haya contaminado a otros alimentos de la misma marca, aunque se ha confirmado que todos los casos detectados han sido provocados por el consumo de la carne mechada.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com