Edición testing
24 de octubre de 2019, 0:11:32
Cultura


Este sábado arrancan las Ferias de Alcalá de Henares con Aitana, Morat, Luz Casal y Miguel Poveda

Por Aida Martín

Desde este sábado 24 de agosto y hasta el próximo domingo 1 de septiembre, Alcalá de Henares celebra sus Ferias. El programa contempla decenas de propuestas para todos los públicos, para niños y niñas y para mayores; mucha música, concursos, teatro, exposiciones, desfiles de la centenaria comparsa de gigantes y cabezudos, todo ello enmarcado en el arco iris multicolor que aportan las peñas de la ciudad.


Los artistas Aitana, Miguel Poveda, Morat y Luz Casal protagonizan el ciclo de los Conciertos de la Muralla. Y además, el Kiosco de la Música de la Plaza de Cervantes acogerá cada día música gratuita en directo a partir de las 22:30 horas. Como platos fuertes, el sábado 24 de agosto Novedades Carminha, y el sábado 31 de agosto Despistaos y la Royal Flash deleitarán al público alcalaíno. El resto de días de Feria, orquestas de reconocido prestigio actuarán en el mismo emplazamiento. Los Conciertos gratuitos de la Paloma “Un buen plan para Ferias” volverán a llenar de ritmos de hip-hop, rock, balkan music y música negra la Plaza de la Paloma del 28 al 31 de agosto. Como en anteriores ediciones, habrá food trucks y pequeteca.

El Teatro Salón Cervantes acogerá 13 funciones de 5 compañías. La programación se abrirá con El Funeral, protagonizada por Concha Velasco y Jordi Rebellón. El público podrá disfrutar también de Juntos de Fabio Marra, protagonizada por María Castro, Gorka Otxoa, Kiti Manver e Inés Sánchez; le seguirá Bajo el ala del sombrero, protagonizado por Juan Valderrama; y Juanjo Artero, Ana Arias y Carles Francino, entre otros, para protagonizar el reparto de Un marido ideal, de Oscar Wilde. La programación de Ferias en el Teatro de Ferias se cierra con Muerte en el Nilo de Agatha Christie, con un reparto de lujo, donde entre otros actores estarán Pablo Puyol, Ana Escribano y Adriana Torrebejano.

Pero además, este año la feria trae novedades de marcado carácter social, porque, según afirma la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Alcalá, María Aranguren, “queremos ir más allá cada año con las Ferias, llegar a todos y a todas, crecer, y por este motivo este año por primera vez el recinto ferial se convertirá en la tarde del miércoles 28 de agosto en un espacio sin barreras para los niños y niñas con trastorno del espectro autista y con alteraciones neurosensoriales y en la zona infantil se apagarán las luces y el sonido durante dos horas, de 19:00 a 21:00 horas”.

Durante las ferias se distribuirán más de 13.000 unidades de vasos reutilizables, destinados tanto a la Feria de Día como a las peñas y a los conciertos de La Paloma; y se colocarán también un total de 40 contenedores ligeros que animen y faciliten el reciclaje de envases.

Otro de los esfuerzos realizados desde el consistorio se centra en la campaña contra la violencia sexual en las Ferias: #AlcaláReacciona, por unas Ferias libres de agresiones sexuales. Por tercer año consecutivo, la Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha esta campaña de prevención contra la violencia. Además, el recinto ferial albergará un “Punto Violeta” con profesionales y que dispondrá de un dispositivo para contactar con los servicios de emergencia en caso de ser necesaria su asistencia.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com