Edición testing
17 de noviembre de 2019, 4:38:01
Sanidad


La alerta sanitaria por el brote de listeriosis se extiende a nivel nacional

Por Rocío Hernández

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que desde el 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria a nivel nacional tras confirmarse al menos un caso en Extremadura y registrarse otro supuesto contagio en Madrid


La alerta sanitaria que comenzó en Andalucía por la carne mechada “La Mechá” se ha extendido a todo el país desde el pasado día 16 de agosto como ha confirmado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. En declaraciones a la Cadena Ser, la titular de Sanidad ha confirmado que hay un caso sospechoso en Madrid, aún sin confirmar, que se suma al registrado en Extremadura donde también existen otros cuatro casos que están por confirmar.

La crisis de la carne mechada “La Mechá” que comenzó en Andalucía donde los casos llegan ya al centenar se extiende así a otras comunidades autónomas. La ministra ha señalado que los lotes del producto que ha provocado los contagios se empezaron a distribuir en el mes de mayo y que se repartió por Andalucía y Extremadura, aunque también llegaron partidas pequeñas a Castilla-La Mancha y Tenerife. Ahora se trabaja para retirar del mercado todo el producto ya que ha podido llegar a comercios pequeños donde aún no haya llegado la alerta sanitaria.

La ministra ha afirmado que una vez que las autoridades sanitarias andaluzas confirmaron los primeros contagios por Listeriosis se activó automáticamente la red de alerta alimentaria ya que tenían la sospecha que el producto había llegado a puntos de fuera de Andalucía. Se comunicó entonces a todas las Comunidades Autónomas la orden de retirada de todos los lotes. La titular de Sanidad ha contestado así a la petición de FACUA que pedía que se activara esa alerta sanitaria nacional cuando ya está en funcionamiento desde el pasado viernes.

La ministra ha confirmado que “se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay un control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto”.

También se refirió la ministra sobre lo que pudo fallar para que llegara al mercado este producto en mal estado “ese es el asunto en el que se tiene que volcar ahora toda la red. Estamos pidiendo información a Andalucía, cómo son los procesos de elaboración de esta carne, y en qué lugares pueden ser los lugares estratégicos de contaminación. Ahora se trata de que no se extienda el brote y que haya una vigilancia del control de la salud humana para detectar los casos”.

ANDALUCÍA LA COMUNIDAD MÁS AFECTADA Y SUPERA EL CENTENAR DE CASOS

La Junta de Andalucía ha confirmado que la cifra de afectados ya confirmados por consumir la carne mechada “La Mechá” se eleva a 114. De ellos 53 están hospitalizados y 2 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Además, la Consejería de Salud mantiene bajo la vigilancia de los médicos a 18 embarazadas y se investiga si los abortos sufridos por dos mujeres en los últimos días están directamente relacionados por el brote de Listeriosis.

La infección se ha extendido a Extremadura donde está confirmado un caso por la Dirección General de Salud Pública y otros cuatro casos de personas con síntomas de la enfermedad.

LISTERIORIS: UNA INFECCIÓN BACTERIANA

La listeriosis es una infección que causa la bacteria Listeria monocytogenes, un patógeno que llega al organismo humano a través de alimentos contaminados. Las personas infectadas, en su mayoría, supera la enfermedad de forma asintomática o con cuadros leves como trastornos digestivos o fiebre. El problema es que la enfermedad puede ser grave, incluso mortal, en personas mayores o con el sistema inmunológico debilitado. Las embarazadas son también un grupo de alto riesgo ya que puede causar abortos o graves secuelas al bebé.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com