Edición testing
10 de diciembre de 2019, 23:48:46
Comunidades


Gabilondo considera un error que Ciudadanos acepte las condiciones ultraderechistas de Vox para gobernar Madrid

Por Adrián Sánchez

La extrema derecha ya tiene una nueva conquista en su haber. El Partido Popular y Ciudadanos han asumido las exigencias de Vox para conformar un gobierno de coalición que hará a la popular Isabel Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid. El portavoz del PSOE y ganador de las elecciones, Ángel Gabilondo, considera un error grave que Ciudadanos diga sí al “inquietante documento de Vox que desprende “extrema derecha”.


Tras el paripé que ha durado alrededor de dos meses, PP y Ciudadanos aceptan las exigencias de la ultraderecha que les permitirá mantener el poder en la Comunidad de Madrid. Previsiblemente en las próximas semanas, la candidata Isabel Díaz Ayuso será nombrada presidenta de la región con los votos y la participación directa de Ciudadanos y de Vox que ya asumen sin ambages sus acuerdos.

El portavoz del PSOE y ganador de los comicios en la región, Ángel Gabilondo ya se ha referido a este pacto y ha considerado que de llevarse a efecto sería un error de Ciudadanos asumir “el inquietante documento de Vox que desprende extrema derecha”.

Para Gabilondo la aceptación de las propuestas de Vox por parte de la formación Naranja traerá un Ejecutivo autonómico “derechizado” y que así será durante toda la legislatura. “Ese documento me parece muy propio de Vox, está lejos de lo que pensamos y lo que necesita la sociedad y necesita Madrid. Para nuestro gusto es muy conservador en sus planteamientos y muy inquietante. Por tanto, si dependiera de nosotros, que no somos los preguntados, diríamos que no lo podemos suscribir", ha apuntado Gabilondo”.

El documento en cuestión hecho público este jueves y que Ciudadanos ha aceptado de inmediato hace referencia a la creación de una nueva consejería dedicada a la familia y la natalidad para hacer frente al “invierno demográfico” que sufre Madrid; también se refiere a educación en la que los padres tendrán mecanismos para que a su hijos no se les imparta materias en contra de sus creencias; y, como no, apuesta por medidas contra los inmigrantes a los que vuelven a criminalizar, incluso a los MENAS (menores no acompañados”. Lo que sí ha hecho Vox, al menos públicamente, ha sido renunciar a poner en ese documento nada relativo al colectivo LGTBI, aunque habrá que ver si la futura acción de gobierno de esta coalición de derechas no recorta derechos al colectivo en los próximos años.

Gabilondo ha dicho que desde que iniciaron los contactos entre los partidos de centro derecha, algo que "ya dura", se hablaba de la exigencia de firma conjunta de los tres partidos, la austeridad o la derogación de las leyes contra la LGTBI. "Parece que todo esto se ha difuminado", ha añadido para destacar que una vez "desaparecido todo esto" ha aflorado "en todo su esplendor" una ideología "conservadora, una ideología de extrema derecha en algunos ámbitos".

"Ahora que parece que esto está asentado, parece que se puede pasar a la fase siguiente pero me parece un error que Cs no haya querido hablar con nosotros", ha apostillado Gabilondo, quien ha dicho que muchos madrileños "no van a estar contentos con este gobierno" (en referencia a PP y Cs, con apoyo en la investidura de Vox) que asuma ese documento, incluido "muchos" de los que votaron a la formación naranja.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com