Edición testing
10 de diciembre de 2019, 11:02:54
Economía


Los autónomos responden ofendidos a los técnicos de Hacienda que les acusan genéricamente de defraudadores

Por Aida Martín

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmaba tajante que es "una vergüenza y una irresponsabilidad decir que porque haya autónomos con unos rendimientos netos inferiores a 12.00 euros son defraudadores. Hay un gran desconocimiento de la situación de los autónomos del día a día. Los técnicos de Hacienda no saben lo que dicen".


Realizaba estas declaraciones tras aparecer una noticia en el periódico El Mundo en la que se acusaba a muchos autónomos de defraudadores de Hacienda. Después de que el 30 de julio los Técnicos de Hacienda hicieran público un documento en el que revelaban sus sospechas sobre el comportamiento fiscal de buena parte de estos trabajadores.

Los Técnicos de Hacienda (Gestha) "sospechan que pueden existir motivos ocultos por los que casi la mitad de los autónomos, en total más de 1,5 millones, declara ganar menos de 12.000 euros anuales, es decir, que se encontrarían en el colectivo de los denominados como mileuristas". Esto significa que Gestha considera que esos más de 1,5 millones de trabajadores autónomos podrían estar eludiendo de forma consciente sus deberes fiscales e incumpliendo, por lo tanto, el pago de impuestos.

Y añaden: «Si estos datos ya resultan de por sí llamativos, lo que hace saltar las alarmas es el hecho de que casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados. En concreto, de las estadísticas se desprende que 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes, como si ser un trabajador de perfil medio o un pensionista fuese más rentable que ejercer de empresario o profesional»

Antes esta acusación, Amor explica que, en primer lugar, el número de autónomos que declara menos de 12.00 euros es de un millón y no de más de 1,5 millones; y en segundo lugar, estas cifras son netas, esto es el caso de, por ejemplo, un trabajador autónomo que factura 20.000 euros al año y obtiene unos ingresos mensuales de 900 euros después de haber abonado sus impuestos y cotizaciones. Y eso, explica el presidente de ATA, es la realidad de muchos trabajadores autónomos y no un intento de evitar pagar impuestos. «El mundo de los autónomos no es el que era, en Gestha no saben de lo que hablan», insiste.

El mismo desconocimiento por parte de los técnicos de Hacienda, añade Amor, se pone de manifiesto en el mencionado hecho de que los empleadores ganen menos que sus empleados. «Efectivamente hay muchos autónomos con trabajadores que sobran menos que sus empleados. Pero es que si despidiesen a estos trabajadores para tener un sueldo superior, tendrían que cerrar su negocio», defiende.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com