Edición testing
20 de noviembre de 2019, 3:47:56
Política


Calviño lamenta el bloqueo político a Sánchez y aumenta el misterio sobre su candidatura para dirigir el FMI

Por Rafa Bernaldo

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha urgido este miércoles a los líderes políticos a la formación de un Gobierno estable que permita acometer reformas del todo "necesarias" y ha despejado dudas sobre su posible candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).


La ministra de Economía y Empresa ha hablado este miércoles en la Cadena SER sobre el debate de investidura, que comienza el lunes 22 de julio. Calviño considera que "no hay ni un minuto que perder" para formar un gobierno "cuanto antes" que proporcione "estabilidad, seguridad, confianza y una perspectiva clara" para los próximos cuatro años y que permita abordar "las reformas necesarias".

La dirigente socialista se ha referido al bloqueo del resto de formaciones al candidato propuesto por el Rey para la investidura, ya que considera que "España se merece una clase política a la altura. Hay que dejar atrás comportamientos inauditos como que haya un líder que no acuda a la llamada de un presidente de Gobierno", en clara referencia al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Calviño ha lamentado las polémicas declaraciones de la consejera de Igualdad de la formación naranja en Andalucía, Rocío Ruiz, sobre la brecha de género: "la evidencia es impresionante, más del 60% de las personas que perciben el SMI son mujeres".

Otro de los temas que ha tratado la ministra en funciones ha sido la conocida como 'tasa Google', cuya implantación en España ha generado tanto debate estos días. Calviño ha defendido su postura argumentando que el valor añadido está en los datos y, por otro lado, "desde el punto de vista fiscal, estas empresas no pagan impuestos allá donde se genera este valor añadido".

Posible candidatura para presidir el FMI

Pese a que ha reconocido ante los micrófonos de la SER que ha tratado su posible candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el presidente del Gobierno en funciones, se ha mostrado cautelosa ante las informaciones vertidas por varios medios internacionales.

La ministra ha asegurado que Sánchez apoyaría "por supuesto a cualquier ministro que pudiera tener cualquier posibilidad de un cargo así de importante", aunque ha avanzado que el proceso de elección está dando sus primeros pasos y que "no hay que especular", al tiempo que ha asegurado que está "muy contenta como ministra de Economía y Empresa y no está entre mis planes cambiar de trabajo".

Sobre la salida de Christine Lagarde del FMI para presidir el Banco Central Europeo (BCE), Calviño lo ha considerado una "buena noticia" porque es una "profesional fantástica" que hizo un "extraordinario trabajo con la crisis griega".

También ha querido poner en valor el nombramiento de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea puesto que, por primera vez en 40 años, ha alcanzado este cargo una mujer y, además, con un perfil y un programa "muy progresista, que mira al futuro e inspira a los europeos".

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com