Edición testing
19 de septiembre de 2019, 13:00:43
Igualdad


El PSOE de Madrid insta a los ayuntamientos a colgar en sus balcones pancartas contra la violencia de género

Por Redacción

El partido reúne a sus secretarias de igualdad y concejalas con el propósito de manifestar su preocupación ante el avance de la ultraderecha, así como su postura vigilante y firme para frenar cualquier pérdida de los derechos a favor de la igualdad.


“Hacer frente a la ultraderecha con feminismo y socialismo”. Esa fue la consigna que se sacó ayer tras la reunión organizada por Lorena Morales, secretaria de Igualdad de Madrid y Pilar Llop, exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, con más de 60 secretarias de igualdad y concejalas de la Región de Madrid. “Ante el retroceso que ha supuesto la llegada a las instituciones madrileñas de partidos que están pactando a favor de que las mujeres volvamos a ser ciudadanas de segunda, el PSOE no va a permitir dar ni un paso atrás en los derechos que tanto han costado conseguirse”, comenta Morales.

El acto, que duró cerca de dos horas, sirvió para dejar patente que solo el feminismo será capaz de contener el machismo brutal y descarado del bloque de las derechas. “La situación que afrontamos con PP y Cs entregando los derechos y libertades de las mujeres con tal de alcanzar el Gobierno, tanto en los ayuntamientos, como en la Comunidad de Madrid, donde ya han dado espacio a la ultraderecha en la Asamblea con una Vicepresidencia en la Mesa, requiere de una respuesta pacífica, que es la que siempre ha dado y dará el feminismo, pero firme y vigilante”, añade Llop.

Las asistentes compartieron la preocupación y seguridad de que lo que está ocurriendo en Andalucía, es un preludio de lo que sucederá en Madrid si las derechas, aupadas por la misoginia de Vox, alcanzan la Puerta del Sol. “El concepto de violencia de género y los instrumentos para combatirla se pondrán en cuestión. Seguirán confundiéndola de manera intencionada con la violencia doméstica, para negar que nos matan por el profundo e histórico machismo existente. 1.002 mujeres han sido asesinadas por sus parejas/ex-parejas desde el año 2003 en España. El Partido Socialista tiene que frenar estos intentos de acabar con las conquistas del feminismo, que nos han hecho avanzar hacia una sociedad mejor, más democrática y justa”, subraya la secretaria de Igualdad.

Pancartas contra la violencia de género

El auditorio se mostró muy preocupado porque una de las primeras medidas adoptadas por Almeida nada más aterrizar en el Ayuntamiento de Madrid haya sido “eliminar el Área de Género y Diversidad. Y descolgar las pancartas contra la violencia machista en dos de las Juntas de Distrito presididas por el Partido Popular”, explica Morales.

Ante tal ofensa a las más de 1000 mujeres asesinadas por más de 1000 maltratadores, se expresó la necesidad de redoblar los esfuerzos para concienciar a la ciudadanía de la violencia que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo. Por eso se pidió a las asistentes que, en los municipios donde el PSOE ostente la alcaldía, se cuelgue, a la mayor brevedad y de forma permanente, una pancarta contra la violencia de género en las fachadas de los edificios consistoriales. Y en aquellos donde estamos en oposición lo solicitéis formalmente al equipo de gobierno”, comenta Morales.

Para facilitar esta acción en defensa de la dignidad de las mujeres y menores que sufren esta triste lacra, Morales encomendó a los ayuntamientos que no dispongan de las mismas a usar lemas como "Ni una menos", "Basta de violencia machista", "Nombre del municipio contra la violencia de género", "Machismo mata", "Mujeres vivas, iguales y libres" etc.”. Incluso, si hubiese la posibilidad, la política madrileña pidió que se añadirse el número total de mujeres asesinadas. “Los números son muy importantes ya que nos ponen frente a la brutal dimensión de esta lacra e ir actualizándonos es ir haciendo ver a la sociedad la injusticia de terror que sufren mujeres y menores en nuestro país”, añade.

En la reunión también se informó de la moción que se va a presentar contra la violencia de género y “contra aquellos que quieren considerarla intrafamiliar y devolverla al espacio privado, en lugar de ser un problema que nos interpela a todas y a todos, también a las administraciones. En el texto se incluirá que se dé traslado de la misma desde cada ayuntamiento a la Asamblea de Madrid”, finaliza la socialista.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com