Edición testing
22 de septiembre de 2019, 10:30:09
Madrid


Almeida reitera que el PP cumplirá con Vox, a quien reprocha su actitud porque "no se puede entender que haya habido acuerdo"

Por Aida Martín

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha insistido este miércoles en que el Partido Popular cumplirá el acuerdo rubricado con Vox de cara a su investidura, pero ha recriminado a la formación ultraderechista su actitud, ya que tras una primera reunión que mantuvieron durante tres horas y media en Cibeles la pasada semana, "no se puede entender que haya habido negociación".


"Había un plazo de 20 días, estamos dispuestos a agotarlo y a cumplir el pacto. Sorprende que se nos acuse de incumplimiento cuando no ha acabado este plazo y tras la reunión con Vox y no he vuelto a tener más noticia. No podemos entender que haya habido negociación" ha declarado el edil en una entrevista con RNE.

Previamente, Iván Espinosa, portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados y cabeza del comité negociador, anunciaba que habían decidido romper su acuerdo con el PP en el Ayuntamiento de Madrid y que se trasladaban a la oposición, lo que dejaría al gobierno municipal de PP y Ciudadanos en minoría.

Ante esta posible situación, Almeida ha señalado que sus coincidencias programáticas son con Ciudadanos y Vox, y si se cumplen, tendrán que apoyarles. "Vox apoyará todas las acciones dentro del marco programático con el PP, eso es un ejercicio de coherencia" ha afirmado. Por ello entiende que "la legislatura será muy provechosa y muy beneficiosa para los madrileños, que dieron una mayoría amplia al bloque de centro-derecha".

Así ha querido recordar que todavía permanece abierto el plazo para cerrar un acuerdo y ha instado a Vox a que devuelvan alguna respiesta acerca del planteamiento de la última reuniín, tras la que Almeida no ha sido solicitado.

En el acuerdo entre ambas formaciones que se hizo publicó el pasado martes 25, se establecía que una vez elegidos los gobiernos de coalición PP-Cs-Vox y en un período máximo de 20 días naturales contados desde la fecha de investidura, se iban a nombrar a personas de Vox para "distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población".

Almeida ha hecho mención al capítulo 7 de la Ley de Capitalidad para abordar esta cuestión. Según dicho artículo son órganos de gobierno municipal "deliberante de representación política: el Pleno", y además serán ejecutivos de dirección política y administrativa "el alcalde, la Junta de Gobierno, los tenientes de Alcalde, los concejales con responsabilidades de gobierno, los miembros no electos de la Junta de Gobierno y los que se determinen en el correspondiente Reglamento orgánico".

"El PP no ha cambiado, vamos a cumplir ese acuerdo. No se ha tratado de hablar con el PP pero no se ha agotado ese plazo", ha concluido.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com