Edición testing
15 de noviembre de 2019, 15:01:12
Fútbol Femenino


La ACFF denuncia el déficit del fútbol femenino ante la firma del primer convenio colectivo

Por Álvaro Madrid

“La ACFF, ante la situación de pérdidas económicas y déficit que a día de hoy genera el fútbol femenino, no puede asumir para una temporada que ya ha terminado obligaciones económicas nuevas", informa el comunicado que sacó ayer la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino tras la reunión con los sindicatos. Piden que el primer convenio colectivo para mujeres futbolistas entre en vigor este 1 de julio y que parta de un salario de 14.000 euros anuales.


La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha dado el primer paso para conseguir la firma del primer convenio colectivo para las mujeres futbolistas. En una reunión este martes 25 de junio, la asociación propuso a los sindicatos que entre en vigor el próximo 1 de julio y que se parta de un salario de 14.000 euros anuales, comprometiéndose a que no se mantengan contratos a tiempo parciales de duración inferior al 50% de la jornada.

La ACFF, ante la situación de pérdidas económicas y déficit que a día de hoy genera el fútbol femenino, no puede asumir para una temporada que ya ha terminado obligaciones económicas nuevas, más aún cuando se nos acaba de notificar por la RFEF la reducción de las cantidades que cada club esperaba cobrar por el programa Universo Mujer, correspondientes a la temporada 2018/2019, en la cantidad de 10.000 por Club. Es decir, los ingresos previstos para la temporada 2018/2019 se han reducido.”, denuncia la AFCC.

También ha aclarado que, en el caso de que aumenten los ingresos previstos para esta temporada y/o siguientes, se mejorarán “las condiciones de trabajo de las jugadoras relativas a la parcialidad” en proporción: “Si se produce un incremento de 1.800.000 euros de los ingresos de la competición con respecto a los asegurados para la próxima temporada: elevar la parcialidad al 60% de jornada. Si es de 4.400.000 euros se elevará la parcialidad al 75% de jornada. Si son 7.200.000 euros más, la parcialidad al 90% de jornada. Por último, si se produce un aumento de 9.000.000 euros de los ingresos de la competición con respecto a los asegurados para la próxima temporada: elevar la parcialidad al 100% de jornada”.

Asimismo, “se mantiene la oferta de incrementar el salario mínimo de 20.000 euros anuales con un mínimo de jornada de un 50% siempre y cuando la gestión comercial de la competición se adjudique a la ACFF, ya que con las previsiones actuales en la temporada 2019/2020 la competición femenina seguirá siendo deficitaria”.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com