Edición testing
5 de diciembre de 2019, 20:39:45
Sociedad


Un científico capta el sobrecogedor efecto del deshielo en Groenlandia

Por Sara Gómez

La crisis climática está alcanzando niveles cada vez más preocupantes. Sin embargo, algunos países son susceptibles de sufrirlo más drásticamente que otros. Según indica ‘El Confidencial’, el pasado 12 de junio, las aguas de Groenlandia registraron una temperatura de cinco grados más altas de lo normal en estas fechas, provocando eventos extremos como el captado en la imagen viral del científico danés Steffen Olsen.


Un estudio dirigido por Darmotuh College para la revista Geophysical Research Letters, afirma que el hielo del oeste de Groenlandia se ha derretido en los últimos 20 años a un ritmo vertiginoso, situándose en los niveles más altos en, al menos, 450 años.

El científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Steffen Olsen, es el autor de la fotografía que está recorriendo el mundo y sobrecogiendo a la humanidad al retratar el alarmante efecto que está causando el cambio climático en Groenlandia.

El científico se encontraba en Qaanaaq junto a su compañero de profesión, Rasmus Tonboe, para estudiar las condiciones del océano en el fiordo de Inglefield Bredning, monitorizando el estado del hielo marino. Durante la época invernal, los instrumentos de medición suelen colocarse sobre la gruesa capa de hielo que se forma sobre el mar para volver a ser recogidos a finales de la primavera, antes de que el hielo se rompa.

La imagen en cuestión recoge a varios perros tirando del trineo que montaban los científicos mientras se dirigían a recuperar las herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico que deberían estar sobre el hielo marino. Para sorpresa de los científicos, esta zona que debería ser plana y totalmente blanca, estaba cubierta de agua.

Según explica Ruth Mottram, investigadora especializada en la capa de hielo de Groenlandia, la semana pasada un aire cálido del sur hizo que los termómetros alcanzasen los 17,3ºC, provocando el deshielo.

Tonboe, fue uno de los primeros en compartir la fotografía en su cuenta de Twitter y alarmar a sus seguidores de los devastadores efectos del cambio climático. “El derretimiento rápido y el hielo marino con baja permeabilidad y pocas grietas dejan el agua derretida en la parte superior”, escribía en el pie de foto.

Ante el revuelo que está teniendo la imagen, que ya se ha hecho viral, Olsen ha aprovechado para explicar a la sociedad que las comunidades de Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca, por lo que hizo un llamamiento a encontrar las medidas necesarias con urgencia. “Los eventos extremos, como esta inundación del hielo por un abrupto derretimiento de la superficie, son una llamada para mejorar la capacidad predictiva en el Ártico”, señalaba.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com