Edición testing
14 de octubre de 2019, 20:17:02
Comunidades


Este sábado se eligen a los 179 alcaldes o alcaldesas de la Comunidad de Madrid

Por José Luis Martín

Veinte días después de celebradas las elecciones municipales en toda España, se constituyen los plenos municipales de los que salen los alcaldes y alcaldesas que regirán la política municipal durante los próximos cuatro años. En la Comunidad de Madrid, sus 179 municipios irán conformando a lo largo de este 15 de junio sus respectivas corporaciones. De entre los concejales electos se designará a los regidores y regidoras. En 77 ciudades y pueblos madrileños la cosa está clara gobernará el partido que ganó las elecciones al hacerse con la mayoría absoluta. En el resto (102) todo dependerá de pactos entre los distintos grupos. Y hay de todo en la región: gobierno en minoria de la formación más votada, coaliciones de gobierno, Ejecutivos locales en los que tendrá el bastón de mando la tercera fuerza...


El pasado 26 de mayo los españoles fuimos llamados a las urnas para elegir a los 8.131 alcaldes de los municipios que componen el terrotorio nacional y a los 67.121 concejales ejercerán como nuestros representantes en las instituciones locales, las más cercanas a nosotros, los representados. En total, votamos 22.981.060 españoles y españolas, lo que supone una participación del 65,20% del total de electores. En la Comunidad de Madrid, 3.255.776 madrileños y madrileñas ejercimos nuestro derecho al voto en los 179 municipios de la región, lo que supone una participación total del 67,64%.

Este sábado 15 de junio, veinte días después de celebrados los comicios tal y como marca la ley, toman posesión de sus cargos 2.317 concejales. Estos ediles, votarán a uno de ellos en cada municipio para que se convierta en alcalde o alcaldesa.

El Partido Popular fue, en términos globales, el partido más votado con 796.840 sufragios. Gracias a este apoyo en las urnas ganó por mayoría absoluta en 47 municipios (26,26%) mientras que tuvo una mayoría relativa en otras 44 ciudades. De estas ciudades y pueblos, tiene asegurada la gobernabilidad, obviamente, en los 47 donde alcanzó la mayoría absoluta. En los otros 44, dependerá de los pactos. Igual pasa con el resto de partidos políticos.

El Partido Socialista Obrero Español obtuvo 678.914 votos lo que le valió para alcanzar la mayoría absoluta en 25 municipios (13,97%) y la mayoría relativa en otros 27.

La tercera fuerza política fue Ciudadanos, con 544,129 votos en todos los municipios madrileños. El partido naranja ganó en un municipio por mayoría absoluta y en tres tuvo mayoría relativa.

De entre los grandes partidos, Más Madrid ocupó la cuarta posición con 518.463 sufragios, aunque el partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón no tuvo ninguna mayoría absoluta y una mayoría relativa, la del Ayuntamiento de Madrid que, finalmente, no ha servido para seguir en el poder. En la capital de España, un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos, con la imprescindible ayuda de la ultraderecha de Vox harán que José Luis Martínez Almeida sea el alcalde de la ciudad más grande de España y Begoña Villacís ocupará la vicealcaldía. Además, los votos de la extrema derecha de Vox se traducirán en que el partido liderado en la capital por Javier Ortega Smith ostente la presidencia de algunas Juntas de Distrito, cedidas por el PP. De esta manera, el partido ultraderechista tendrá un papel destacado en la institución madrileña. A sus socios no les ha importado el programa de esta formación que destila racismo, xenofobia, homofobia y machismo. Ahora, decidirá en qué se invierte gran parte del dinero de todos los madrileños y madrileñas. Y eso a pesar de ser un partido minoritario. Así lo reflejan los resultados que muestran que el aprtido de Abascal obtuvo en todos los municipios madrileños donde se presentó menos de 250.000 votos.

En otros municipios de la región, triunfaron partidos independientes y locales. Entre estos últimos, destacan Izquierda Unida-Madrid-Madrid en Pie, Unión de Ciudadanos Independientes, Vecinos por Torrelodones, Plataforma Independiente Municipal de Villalvilla, Agrupación Transparencia y Servicio, Independientes de Monterrey, Por Fresnedillas, Candidatura Independiente de Valdepiélagos, Agrupación de Electores Caseros, Independientes de Torremocha, Candidatura Independiente de Olmeda y la Agrupación Independiente de Navarredonda y San Mamés. Todos ellos consiguieron la mayoría absoluta en sus respectivos municipios y, por tanto, gobernarán.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com