Edición testing
17 de octubre de 2019, 15:04:39
Cultura


'Cultivares' un libro que conmemora 200 años de los viveros municipales

Por Miriam Rosco

La historia de los viveros municipales madrileños se recrea en forma de libro llamado 'Cultivares' y escrito por la historiadora, Beatriz Rolle Sánchez. En sus páginas ofrece una visión histórica, desde la creación de los primeros parques urbanos públicos hasta la actualidad, y cuyos cambios están ligados a la evolución del medio urbano y sus habitantes. El novedoso libro también aborda las investigaciones que se están realizano para obtener cultivares adaptados a la climatología, o el saneamiento vegetal de la ciudad.


Con motivo del bicentenario de los viveros municipales, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado un libro llamado 'Cultivares' para conmemorar los 200 años de los viveros. La presentación del libro se ha realizado en La Rosaleda del Parque del Oeste, que ha contado con la participación de Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad en Funciones; Javier Spalla, responsable del Vivero Estufas de El Retiro, y Carmen Toribio, doctora y editora del libro. 'Cultivares' ha contado con la colaboración del personal de los viveros y está escrito por Beatriz Rolle Sánchez, historiadora.

El libro muestra una historia que se ha investigado durante décadas muy poco y no es muy conocida. Por otra parte, plantea redefinir el papel de los viveros municipales que desde el siglo XX tienen una función relevante en la ciudad siendo un modelo sostenible que combina lo productivo con lo histórico y cultural. Al mismo tiempo, la obra recoge información sobre los viveros municipales de Madrid en la actualidad, resaltando su actividad principal, el cultivo, y otras funciones complementarias interesantes, como la didáctica o educacional.

La primera parte del libro destaca la historia de los viveros municipales que se inicia en Madrid en el siglo XIX, coincidiendo con la aparición de los primeros parques públicos. A día de hoy, después de dos siglos, solo quedan tres de los viveros que se instalaron desde los inicios: Migas Calientes, Casa de Campo y Estufas del Retiro, los tres están incluidos en conjuntos declarados Bien de Interés Cultural.

La evolución de estos viveros desde el siglo XIX está reflejada en 'Cultivares' puesto que ha sido muy poco estudiada hasta ahora. A través de cartografía y fotografía histórica, así como a través de muchos archivos de prensa y testimonios de varios trabajadores municipales que han aportado distintos aspectos sobre el funcionamiento de los viveros en el siglo XIX, se ha recogido una información que ha permitido llevar a cabo este libro.

La última parte aborda el análisis de contribuir gracias a los viveros, a construir una ciudad más sostenible y que luche contra el cambio climático. Por una parte, se está investigando acerca de distintas especies vegetales adaptadas a la climatología de Madrid. Y, por otra parte, cuenta que desde el año 2006 se están aplicando técnicas de protección biológica integrada. Toda esta investigación contribuye a abordar con mayor seguridad un nuevo modelo urbano fundamentado en la sostenibilidad.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com