Edición testing
26 de junio de 2019, 18:26:54
Comunidades


Vox salva in extremis las cuentas andaluzas a costa de la Violencia de Género y la Memoria Histórica

Por Pablo Castro

La formación ultraderechista de Santiago Abascal ha levantado el veto al primer presupuesto del Ejecutivo andaluz del Partido Popular y Ciudadanos casi en tiempo de descuento. Las cuentas han superado el debate a la totalidad en el Parlamento regional después de que el partido de ultra derecha haya retirado su enmienda con petición de devolución al Gobierno tras haber encontrado “puntos de contacto”. Vox ha conseguido ganar pequeñas batallas en los acuerdos en cuanto a la desnaturalización de la violencia machista y a costa también de su posición ante la Memoria Histórica.


Tras una intensa jornada de negociación a caballo entre Sevilla y Madrid, la formación de ultra derecha ha desbloqueado las cuentas públicas del Ejecutivo de PP y Cs. Tal y como ha señalado Vox tras darse a conocer su intención de retirar la enmienda, el acuerdo “tiene vocación de continuidad”, y se ha basado en la reducción y reorganización de los entes instrumentales de la Junta”, lo que han denominado como una “administración paralela”.

Una de las primeras concesiones que ha arrancado el partido liderado por Santiago Abascal a sus homólogos de derechas es la desnaturalización de la violencia machista en los presupuestos de 2020, que no incluirán ayudas para la lucha contra la violencia de género, sino contra la intrafamiliar.

Alejandro Hernández ha sido el primero en aclarar parte de los acuerdos alcanzados. El portavoz de la formación en la cámara autonómica ha reconocido que “una idea tabú entra por primera vez así en la terminología presupuestaria”. Además, ha adelantado que en las próximas cuentas públicas se recogerá “la puesta en marcha de un teléfono gratuito de atención a las víctimas” de este tipo de agresiones intrafamiliares, que serán atendidas por personal debidamente cualificado.

Por otro lado, las mujeres embarazadas contarán con un servicio de atención personalizado con el que Vox pretende reducir el número de abortos, dentro de lo que ha enmarcado como una de las medidas que nace de “nuestro compromiso con la vida”. Asimismo, se elimina la “nomenclatura de transversalidad de género por la “inclusión del concepto de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres”.

A vueltas con la Memoria Histórica

Si por algo se ha caracterizado Vox desde sus comienzos es por su ataque frontal a la Memoria Histórica. Era una de sus líneas rojas de cara a las negociaciones y, aunque no ha conseguido lo que esperaba de PP y Cs, sí se ha marcado una pequeña victoria que supone un paso más en su intento de deslegitimar los avances socialistas hasta la fecha en la materia.

El acuerdo alcanzado pasa por “reprogramar” el gasto asignado en las cuentas de 2019, de 1,6 millones de euros, para que sea destinado estrictamente para realizar actuaciones de recuperación en fosas, investigación y localización de fosas. Y añaden: “no se podrá destinar más del 20% de los fondos públicos al mantenimiento de estas organizaciones”.

Las primeras cuentas del señalado como “tripartito andaluz” han sido estimadas en 36.495 millones de euros, un 5% más que en 2018. El pacto alcanzado incluye una treintena de acuerdos que se asemejan a los ya suscritos a comienzos de año para asegurar la investidura de Juanma Moreno Bonilla como presidente de la Junta.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com