Edición testing
21 de julio de 2019, 2:23:57
Cultura


Los tradicionales Veranos de la Villa traen cinco citas culturales gratuitas por semana

Por Aida Martín

Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, el festival veraniego Veranos de la Villa nos trae un año más actividades, el 90 % de ellas de acceso libre, que incluyen desde reconocidos artistas internacionales como Jeff Mills y Tony Allen, al flamenco de Arcangel o la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, entre otros; además de aumentar en un 50 % sus citas inclusivas para personas con discapacidad. Comenzará el próximo 28 de junio y durará hasta el 1 de septiembre


Veranos de la Villa, el festival estival organizado por el Ayuntamiento de Madrid, recoge la esencia de sus tres veranos anteriores y presenta una nueva y amplia edición que arrancará el próximo 28 de junio y que expandirá numerosas propuestas culturales por toda la ciudad hasta el próximo 1 de septiembre. Los objetivos de este festival son reivindicar la cultura en todos los rincones de la ciudad, aprovechar la vitalidad de los espacios públicos y otivar a los ciudadanos a participar en estas citas culturales.

En los 21 distritos de la ciudad y de forma gratuita en el 90 % de los casos, Veranos de la Villa regresa con una ambiciosa propuesta que incluye alrededor de cinco actividades culturales por semana, pertenecientes a diversas disciplinas como la música, teatro, danza, circo, zarzuela, cabaré, performance, astronomía, moda, fuegos artificiales y deportes urbanos.

Esta cuarta edición del actual formato de Veranos de la Villa estrena 12 espacios y vuelve a poner en valor parques, edificios, plazas y piscinas; además de aumentar en un 50 % sus citas inclusivas para personas con discapacidad. Fue presentada el pasado 11 de junio, en un desayuno informativo en el parque de Tierno Galván, uno de los espacios del festival, por la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, y la directora artística del festival, Maral Kekejian.

Manuela Carmena quiso expresar su satisfacción respecto al programa. “Lo que conseguimos con los Veranos de la Villa es que siempre haya un poco de lo que tiene que haber, relacionado con la ciencia, con la música, con el cine, con la literatura; un programa lleno de particularidades, una manifestación de la cultura libre, de la cultura que se expande, que no solo se absorbe, sino con la que nos relamemos”, afirmaba la alcaldesa.
Entre la amplia propuesta musical podemos encontrar a la fadista Katya Guerrero, la soprano italiana Roberta Invernizzi, la cantautora Joan Wasser, el álbum Abecedario de manos del cantante de flamenco Arcángel, el cantaor Israel Fernández junto al guitarrista Diego del Morao e incluso una velada dedicada a los amantes del monopatín que se cerrará con un concierto del grupo de rock canario Locoplaya.

Algunos de los nombres más representativos de la música contemporánea se dan cita en Veranos de la Villa: Low, una institución de la música indie y pop rock quw tendrá lugar el 27 de agosto en la Quinta de Torre Arias; Tony Allen & Jeff Mills, dos de los mayores maestros vivos del ritmo que actuarán el 7 de agosto en la Plaza Matadero y Kevin Johansen, el ecléctico compositor y cantante argentino que ofrecerá una actuación el 24 de julio en el Patio de Conde Duque.

Respeto a la escena internacional disfrutaremos, entre otros, de la obra de teatro La nuit des taupes, las perfomances Split Flow y Holistic Strata de manos del coreógrafo japonés Hiroaki Umeda y de tres piezas de circo con la colaboración del Teatro Circo Price.

El festival invita a conmemorar la llegada del Apolo 11 a la luna el 20 de julio de 1969 con una velada en el auditorio al aire libre del Parque Enrique Tierno Galván que tendrá como hilo conductor el presente y el futuro de la exploración espacial y la música del cantautor gallego Xoel López.

Todos los espacios son accesibles para personas en silla ruedas, además habrá conciertos que contarán con bucle magnético y mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva, conferencias científicas con interpretación en Lengua de Signos Española, cuentos accesibles en braille y en Lengua de Signos Española y audiodescripciones y paseos escénicos para personas con discapacidad intelectual y visual.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com