Edición testing
26 de junio de 2019, 18:22:55
Política


Pablo Iglesias tensa la cuerda para entrar en el gobierno de Pedro Sánchez

Por Rocío Hernández

El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, continúa elevando la tensión con el Partido Socialista y sigue insistiendo en que su apoyo a Pedro Sánchez tiene como contrapartida obligatoria conformar un Ejecutivo de coalición entre las dos formaciones de izquierdas. Ya no disimula que quiere ser él mismo quien entre en ese Gobierno y de que su equipo se ocupe de carteras que tengan que ver “con la aplicación de derechos sociales”. En las filas socialistas no responden, pero sí piden abiertamente la abstención de PP y Ciudadanos que facilite la investidura.


Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha señalado este lunes que el apoyo de su formación a la investidura de Pedro Sánchez tiene como contrapartida que su formación esté en un Gobierno de Coalición y que ocupe carteras que tengan que ver con “la aplicación de derechos sociales”. Ha ido aún más allá al decir que él mismo pedirá entrar en ese Ejecutivo puesto que se presentó a las elecciones para gobernar que “no pondrá vetos a nombres propuestos por el PSOE”.

Mientras Iglesias tensa la cuerda para entrar en el gobierno socialista, los problemas le crecen exponencialmente en su partido, donde se cuestiona su liderazgo y se le culpa por la gran pérdida de apoyos electorales tanto en los comicios generales del pasado 28 de abril como en los locales y autonómicos del 26 de mayo. Por eso, el hiperliderazgo del líder de la formación morada solo se podría salvar con la consecución de una cartera ministerial importante. Pero desde el PSOE es esto precisamente lo que quieren evitar a toda costa y trabajan en alguna contrapartido a la ambición de Iglesias que no suponga meter al lider morado entre sus filas. Desde el minuto uno tras las elecciones generales, Pedro Sánchez apostó por gobernar en solitario con un acuerdo programático con Unidas Podemos. Pero no quiere ver sentados en el consejo de ministros a los representantes de la formación de izquierdas que ha perdido gran parte de su respaldo en las urnas.

Sin embargo, el secretario General de Podemos acentúa su presión sobre los socialistas porque sabe que con los 123 diputados del PSOE es muy difícil tener una Legislatura estable y productiva. Por ello insiste en el Gobierno de Coalición. En contra de esta posible solución está la realidad incuestionable de que los dos partidos no llegan a la mayoría absoluta y el PSOE debería sumar más apoyos a esta opción. Y se sabe que esa coalición tiene muy difícil sumar otros apoyos.

Este martes 11 de junio, el presidente Pedro Sánchez, recibe en Moncloa a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias para trazar las posibilidades de la próxima investidura. En este sentido, Iglesias ha dicho que quiere hacer ver a Sánchez que su entrada en el Ejecutivo es la única opción para garantizar que se ponga en marcha un programa progresista. Para los de Iglesias, lo que propone el PSOE de gobernar en solitario esconde la intención de los socialistas de pactar con Podemos la investidura pero que a lo largo de la Legislatura pactaría lo importante con PP y Ciudadanos.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com