Edición testing
22 de septiembre de 2019, 20:48:11
Comunidades


Ayuso sigue la senda de Aguirre y pide que se abstenga el PP en la investidura de Sánchez

Por José Luis Martín

La candidata del Partido Popular a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, que “le parecería correcto” la abstención de su partido en el Congreso de los Diputados que se evite que Pedro Sánchez sea Presidente del Gobierno con el apoyo de “independentistas y del entorno político de ETA”. De la misma opinión es la histórica dirigente popular, Esperanza Aguirre, que incluso añadió que el PSOE no debería depender tampoco de Podemos. En esta estrategia de negociaciones, incluso Vox ha apostado por que Ciudadanos sea el que se abstenga porque consideran que es la formación más cercana al PSOE.


La candidata del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado este lunes que, en su opinión, le parecería “correcto” que su partido se abstenga en la sesión de investidura de Pedro Sánchez para que el socialista vuelva a ser Presidente del Gobierno, pero “sin el apoyo de los independentistas y el entorno político de ETA”. Aunque también ha afirmado justo lo contrario que “me parece bien que el PP vote en contra como tiene pensado”.

Díaz Ayuso, que estas semanas está pendiente del posible pacto entre su partido, Ciudadanos y Vox para poder ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado que “si llega el caso me parece correcto pero la decisión la toma el partido a nivel nacional”. Además, entiende la dirigente madrileña que es una decisión “muy complicada” y que no depende de ella. La popular ha dicho que para su partido se hace “muy duro” dar vía libre a un partido como el PSOE que plantea un proyecto para los próximos cuatro años contrario al que defiende el Partido Popular.

De la misma opinión que Isabel Díaz Ayuso es la ex presidenta de la región madrileña y ex dirigente del PP, Esperanza Aguirre, quien este pasado sábado dijo en una entrevista en televisión que es partidaria de que el PP se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez. Es más, la histórica política madrileña dijo que de lo que se trata es de que el PSOE “no tenga que pactar ni con podemitas ni con separatistas”. Las condiciones que pondría para esa abstención Aguirre citó que no se hicieran cesiones a los independentistas y también “que no suban los impuestos más de los que subió Montoro”.

El partido de extrema derecha que dirige Santiago Abascal también es partidario de que se facilite la investidura de Pedro Sánchez sin que tenga que pactar con independentistas y nacionalistas vascos. Sin embargo, para Vox debería ser la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, la que tendría que abstenerse. Según ha afirmado este lunes Iván Espinosa de los Monteros, la formación naranja es la que está más cerca de los posicionamientos del PSOE y por eso deberían ser ellos los que ofrezcan al Partido Socialistas esa posibilidad.

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES PARA GOBERNAR EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La candidata popular Isabel Díaz Ayuso trabaja intensamente estos días para que su partido consiga mantener la presidencia de la Comunidad de Madrid y también para que recuperen la alcaldía de la capital de España. La semana pasada tuvieron la primera reunión las comisiones negociadoras de Partido Popular y de Ciudadanos. En principio, el resultado fue positivo, pero con muchos matices. En las negociaciones para la Comunidad de Madrid, que el PP tienen la imperiosa necesidad de mantener, los de Díaz Ayuso están concediendo a los de Ignacio Aguado todas sus exigencias. Una de ellas es la cesión de la presidencia de la Asamblea de Madrid para la formación naranja.

Precisamente este lunes se ha conocido que Ciudadanos ha propuesto a Juan Trinidad como candidato para este importante puesto. Mañana, 11 de junio, tendrá lugar la sesión de apertura de la Asamblea de Madrid y todas las formaciones tendrán que mostrar sus preferencias. PP, C’s y Vox podrían controlar la mesa del parlamento regional, pero para ello deben ponerse de acuerdo. Si no lo hacen, los votos de PSOE, Más Madrid y Podemos harían que la izquierda controlara el órgano de control de la cámara legislativa madrileña.

En el ayuntamiento de Madrid, la primera reunión entre los representantes del PP y de Ciudadanos no fue tan bien como en la Comunidad. La formación naranja no ha perdido la esperanza de ver a Begoña Villacís como alcaldesa de la capital de España y parece que esa es una exigencia que quiere imponer al PP. Andrea Levy, del PP, afirmaba el pasado viernes sentirse contrariada ya que Ciudadanos no había asegurado que fuese a apoyar la candidatura de José Luis Martínez Almeyda como sustituto de Manuela Carmena al frente del Ejecutivo local madrileño.

Otro problema que se abre en las negociaciones para las instituciones madrileñas es que Ciudadanos no quiere aceptar en la mesa de los pactos al tercer actor indispensable para que todo llegue a buen puerto para la derecha madrileña. Tanto PP como Ciudadanos tienen que contar con el apoyo de Vox y mientras que el PP está negociando abiertamente con la ultraderecha española, Ciudadanos considera esto una línea roja. Por lo menos hasta este domingo.

Sabedores de que sin los votos de Vox, lo que acuerden PP y C’s es papel mojado, este pasado domingo se vieron por primera vez Ignacio Aguado, líder de C’s en la Comunidad de Madrid, y Rocío Monasterio, de Vox. Desde ambas formaciones se han dado distintas versiones a este encuentro. Mientras que el partido naranja insiste en que solo se trató de una reunión de cortesía, desde Vox quieren hacer ver que esto supone levantar el veto a su formación. Sin embargo, por mucho que intenten afirmar desde las filas de C’s, todo el mundo sabe que su acuerdo es indispensable si quieren controlar las instituciones madrileñas.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com