Edición testing
11 de diciembre de 2019, 3:29:02
Cultura


Se abre al público el tratado que cambió la historia en Tordesillas

Por Álvaro Madrid

El documento que definió el reparto de las Américas entre la Corona de Castilla y el Reino de Portugal vuelve a Tordesillas, Valladolid, para ser expuesto por primera vez al público por su 525 aniversario. Con motivo de la celebración se exhiben otros siete documentos de la época y se han programado actividades durante este fin de semana, como el “Encuentro internacional sobre el Tratado y la política atlántica de las coronas castellana y portuguesa’ o la exposición “El sueño. De la idea al proyecto”, sobre el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.


El 7 de junio de 1494, los representantes de la Coronas de Castilla y Aragón, nombrados por los Reyes Católicos, y los del Rey Joâo II de Portugal, firmaron el Tratado de Tordesillas en la homónima localidad vallisoletana. Datado como el primer tratado moderno de la historia europea, este acuerdo refleja la voluntad política de repartirse pacíficamente una fracción del mundo entre imperios, estableciendo un triste precedente que se repetirá en el Congreso de Viena de 1815 o la Conferencia de Berlín de 1885, entre otros.

Con este documento se distienden las relaciones entre el Reino de Portugal y la Monarquía Hispánica, tras allanar el camino con el Tratado de Alcaçovas de 1479. Este sellaba la paz en la disputa por el trono de Castilla y reconocía las Islas Canarias como territorio castellano, dejando Madeira, Cabo Verde, Porto Santo y las Azores a Portugal.

Con la llegada en 1492 al “nuevo continente” se reanudó el conflicto de intereses sobre los derechos de conquista y expolio de territorios internacionales, lo que a través del diálogo se tradujo en el Tratado de Tordesillas. Se acordó trazar una línea imaginaria de polo a polo a 370 leguas al oeste del archipiélago de Cabo Verde. La parte oriental (Brasil) sería para Joâo II, la occidental para los Reyes Católicos. Ese mismo día, en ese mismo lugar, se firma el Tratado de las Pesquerías, acerca de los territorios africanos: derechos de navegación y repartición del Reino de Fez (actual Marruecos), entre los que Castilla se aseguró Melilla.

525 años después, los tratados que pusieron límites al Atlántico y que definieron el rumbo de la historia, vuelven donde nacieron y serán expuestos por primera vez al público; enmarcado en el Día Internacional de Archivos, que se celebra este domingo, 9 de junio. Durante el fin de semana, Tordesillas muestra también dos cartas escritas en 1493 por Joâo II a Fernando el Católico y dos cartas de Cristóbal Colón, una de ellas escrita por él mismo a Isabel la Católica y otra dictada a un escribano sobre su primer viaje a las Indias. Además, se añade a la exposición las capitulaciones matrimoniales entre el emperador Maximiliano y los Reyes Católicos para el matrimonio de la infanta Juana y el archiduque Felipe y del príncipe Juan con doña Margarita.

Para completar la festividad, la localidad vallisoletana acoge el encuentro internacional “El Tratado de Tordesillas y la política atlántica de las coronas castellana y portuguesa”, donde investigadores españoles y portugueses analizarán la trascendencia del Tratado de Tordesillas, y la exposición “El sueño. De la idea al proyecto”, consagrada a la expedición de Magallanes y Elcano alrededor de la Tierra, la primera vuelta al mundo, que pronto cumplirá 500 años.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com