Edición testing
14 de octubre de 2019, 8:02:43
Sociedad


Paralizadas las obras de la madrileña Plaza España por "carecer de control arqueológico"

Por Aida Martín

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha paralizado la mañana del 6 de junio las obras iniciadas por el Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de España por "carecer de control argueológico", según fuentes regionales.


Esta decisión se ha tomado después de que técnicos regionales se presentaran ayer en las obras y comprobaran que el Consitorio no había realizado un control arqueológico y paleontológico de los movimientos de tierras, a pesar de ser una de las condiciones necesarias para dar el visto bueno al proyecto, que se desarrolla en una zona en la que está documentada la presencia de restos arqueológicos y paleontológicos.


Después de detener las obras, la Dirección General de Patrimonio Cultural, siguiendo la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, abrirá diligencias para determinar posibles responsabilidades. Podrán reanudarse cuando los técnicos de la Comunidan confirmen que la conservación del patrimonio existente está asegurada.


La directora regional de Patrimonio Histórico, Paloma Sobrino, recuerda que las obras afectan a la Zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid, protegida como bien de interés cultural y que mandó un aviso el 14 de marzo para que el Ayuntamiento llevara a cabo un control arqueológico y paleontológico de los movimientos de tierras de esa zona.


Los servicos técnicos de la Dirección General constataron que dichas obras no disponen de autorización de trabajos arqueológicos por parte de ninguna empresa de arqueología ni consta que se haya presentado solicitud alguna para realizar dichos trabajos.


Debido a esto, se ha enviado telemáticamente una orden que apremia la detención inmediata de todos los movimientos de tierras realizados en Plaza España relacionados con el expediente del proyecto de renovación de la Plaza de España y su entorno, conforme al artículo 40 de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Concede a los interesados un plazo de 10 días para que entreguen a la Dirección General de Patrimonio Cultural las delegaciones y documentación que consideren necesaria, y especialmente, el proyecto de intervención arqueológica de las actuaciones para su correspondiente autorización.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com