Edición testing
20 de julio de 2019, 14:17:42
Cultura


Shakira responde por un presunto fraude de 14 millones de euros

Por Miriam Rosco

La cantante ha declarado durante más de hora y media en Esplugues por una evasión fiscal de los impuestos del IRPF y del IP, que suman en total más de 14 millones de euros entre los años 2013 y 2015. Shakira condenada de seis delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude en el pago a través de 14 sociedades, ha logrado esquivar a la prensa a través de un aparcamiento privado que ha alquilado expresamente para evitar a los cámaras.


Shakira ha declarado este jueves ante el Juzgado de Instrucción nº2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) por un presunto fraude fiscal de 14 millones de euros. A la cantante se le acusan de seis delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude en el pago de impuestos a través de 14 sociedades en países como Islas Cimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

La cantante que ha logrado esquivar la prensa entrando al edificio a través de un aparcamiento privado anexo que ha alquilado expresamente para evitar las cámaras, asegurá que pagó la suma completa que le exige la Agencia Tributaria y que no tiene deuda con el Estado. Además afirma que cumplió con sus pagos tributarios siguiendo las instrucciones de sus asesores fiscales.

En la querella, la fiscal Carmen Martín Aragón considera que Shakira dejó de presentar el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio, en los ejercicios del 2012,2013 y 2014 produciendo un perjuicio económico de 12.371.191,97 euros (en el IRPF) y de 2.191.771,158 euros (en el IP). La fiscal considera que la cantante si que vivia en España durante esos años y que sus viajes al extranjero fueron ''esporádicos'', y por tanto era residente en España y tenía la condición de pagar tanto el IRPF como el IP.

La cantante sin embargo, alegó que tenía residencia en Bahamas para evitar el pago de una importante suma de impuestos, según la querella de la Fiscalía, ''crearon un entramado societario en paraísos fiscales, para ocultar sus ingresos a Hacienda''. Así según la fiscal, la única relación de Shakira con las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo fue crear sociedades a través de las cuales, canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional.

Según datos de la Fiscalía, el cómputo de días que Shakira pemaneció en España entre los años 2012 fue de 243 días y 244 días en 2014. Por ello al haber permanecido más de 183 días de manera natural ''era residente fiscal en España y tenía obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido''.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com