Edición testing
22 de septiembre de 2019, 10:43:52
Comunidades


Fomento inicia el “Plan 20.000” para impulsar la vivienda pública en régimen de alquiler asequible

Por Sara Gómez

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha inaugurado este jueves 30 de mayo en IFEMA el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid – SIMA 2019, donde, además, ha presentado promociones que la Entidad Pública Empresarial de Suelo está realizando en el marco del “Plan 20.000”.


Desde este jueves y hasta el próximo domingo 2 de junio, se puede disfrutar en IFEMA del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid – SIMA 2019. Se ha encargado de su inauguración el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien ha hecho un recorrido por los diferentes stands que acoge el Salón.

Durante su recorrido, el ministro en funciones ha hecho una parada especial en el stand de Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, donde se han presentado las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la entidad para impulsar la vivienda pública en régimen de alquiler asequible, enmarcadas en el “Plan 20.000”.

Con este “Plan 20.000”, financiado por el Ministerio de Fomento y gestionado por Sepes, se pretende paliar y corregir los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos del territorio nacional donde la dificultad para el acceso a la vivienda en este régimen es creciente debido a la escasez de oferta y, en consecuencia, por el incremento de precios.

El proyecto consiste en el incremento del parque de viviendas de alquiler a precios asequibles para unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellas zonas en las que este mercado está especialmente tensionado, como Madrid, Barcelona, Valencia, Islas Canarias, Málaga, Sevilla, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

Gracias al Plan, se fomenta la participación público-privada, se realizarán licitaciones del derecho de superficie (sobre suelo de titularidad pública) con el objetivo de que las empresas tanto públicas como privadas puedan acceder a la construcción de viviendas y a la explotación de dicho derecho de superficie durante un plazo amplio de 20, 40 o más años.

El Ministerio de Fomento ha seleccionado Sepes para la gestión del “Plan 20.000” por sus 60 años de experiencia, consolidándose como el primer operador de suelo público al disponer de 42 millones de m2 brutos y 16 millones de m2 de superficie neta.

Las primeras actuaciones prevén llevarse a cabo en Ibiza –construyendo hasta 532 viviendas en Ca n’Escandell–, Valencia –construyendo hasta 370 viviendas en Cuartel de Ingenieros, y hasta 600 en Parque de Artillería–, Sevilla –construyendo hasta 948 viviendas en Regimiento de Artillería–, Málaga –construyendo hasta 1.362 viviendas en Buenavista residencial–, Madrid –construyendo hasta 1.800 viviendas en Campamento–, Ceuta –construyendo 90 viviendas protegidas en Loma Colmenar– y Melilla –construyendo 21 viviendas protegidas en Cuesta de la Viña–.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com