Edición testing
23 de septiembre de 2019, 22:21:48
Comunidades


Leganés rechaza el uso de insecticidas y acabará con la plaga del pulgón mediante mariquitas y aphidius

Por Aida Martín

El Ayuntamiento de Leganés colocará cajitas con mariquitas, aphidius y muciélagos en 300 árboles de Zarzaquemada, Batallas y el ensanche de San Nicasio para acabar con la sobrepoblación del pulgón, un pequeño insecto que daña los árboles y ensucia las aceras


Este municipio sigue apostando por los depredadores naturales para acabar con las plagas, evitando así usar insecticidas y pesticidas químicos que puedan perjudicar a los ciudadanos y afectar a la cadena trófica. Por ello, el Ayuntamiento está instalando cajitas con ejemplares de mariquita y alphidius en unos 300 árboles de la localidad. El alphidius coloca dentro del pulgón sus huevos, que terminan acabando con él cuando el huevo finaliza los cuatro estadios larvarios.

Estas cajitas se han colocado dos especies de árboles por las que el pulgón tiene especial predilección: las catalpas en los barrios de Zarzaquemada y Las Batallas, y las robinias en el Ensanche de San Nicasio.

Si el uso de mariquitas y alphidius no fuera suficiente, Leganés utilizaría otro sistema consistente en la colocación de cajitas en las que puedan anidar los murciélagos, ya que las hembras de esta especie pueden ingerir en una sola noche, de media, unos 3.000 insectos.

El técnico responsable de este proyecto, Gregorio Pintor, ha afirmado que este método es eficiente y duradero, ya que los insectos utilizados son autóctonos y permanecen año tras año en los árboles.

Por su parte, el director general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés, Javier Márquez, ha valorado de forma muy positiva esta acción, que forma parte de un ambicioso proyecto para conseguir una ciudad más saludable y limpia para sus habitantes. "Estamos logrando que Leganés sea un referente en la utilización de estos depredadores biológicos. Son muchas las ciudades que se ponen en contacto con nosotros para pedirnos información sobre la iniciativa y aplicarla después en otras regiones españolas. Estamos muy contentos con el resultado" añadía Marquéz.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com