Edición testing
17 de noviembre de 2019, 12:19:41
Comunidades


El recuento de votos favorece al PSOE en Ibiza, León y Torrelavega

Por Rafa Bernaldo

El pasado domingo 26 de mayo acudimos a las urnas para votar en las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Sin embargo, varios partidos políticos alertaban de “incongruencias” en los resultados provisionales que iba ofreciendo la web del Ministerio del Interior. El recuento de votos posterior ha devuelto Ibiza al PSOE, mantiene la incógnita en León y fortalece la coalición socialista y regionalista en Torrelavega.


El cambio de siglas en Ibiza hizo saltar todas las alarmas. Algo que llevó a un nuevo recuento que comenzó este miércoles y que ha hecho que la isla pase de manos del Partido Popular al mando socialista. Algo parecido pasó en León, donde el PSOE y los populares empataron. Gracias a esta nueva comprobación, la balanza se ha inclinado a favor de los socialistas, con un edil más.

Por su parte, el Gobierno ha negado un error masivo y ha confirmado que hubo errores en el traslado de la información de las mesas electorales al centro donde de compilan los votos, señalando a las empresas encargadas del mismo, Scylt y Vector, tras ganar un concurso público al que concurrieron juntas en una UTE (unión temporal de empresas) imponiéndose a Indra, encargada de la mayoría de las citas electorales, como la del pasado 28 de abril.

El Ministerio del Interior se ha defendido sosteniendo que “la fiabilidad del proceso electoral está garantizada” y que los votos “se contaron correctamente”.

El PSOE vuelve a gobernar Ibiza

La fuerza más votada en la isla fue el PSOE, con 5.040 votos y el 32% de los apoyos. El bloque de izquierdas conseguiría mayoría absoluta con este nuevo recuento, ya que los socialistas suman nueve concejales, mientras que Unidas Podemos cuenta con dos. Por tanto, salvo sorpresas, el socialista Rafa Ruiz mantendrá el control de Ibiza durante, al menos, cuatro años más.

Los datos del domingo eran del todo diferentes, ya que el PP conseguía 4.513 votos y el 29% de los apoyos, con siete ediles, mientras que el PSOE había obtenido 4.046 votos, el 26% del total y seis concejales.

León en vilo

Los socialistas de León denunciaron errores en el traslado de los datos de 12 mesas electorales de la ciudad. Vox habría obtenido dos ediles la noche del domingo, quedándose previsiblemente con uno, lo que podría dar el gobierno del Ayuntamiento al PP si consigue también el apoyo de Ciudadanos, con cuatro.

El PSOE de León habría conseguido así un décimo concejal, por lo que no podría gobernar sin el apoyo de CS. Sin embargo, representantes socialistas han probado gracias a las anotaciones de sus apoderados que en el documento final están confundidos los votos de su formación y los de Vox. De confirmarse esto, el partido ultraderechista se quedaría sin representación y el PSOE podría gobernar con el apoyo de Unión del Pueblo Leonés, que pasaría de dos concejales a tres, y de Podemos-Equo (uno).

Torrelavega estará gobernada por PRC y PSOE

También en Torrelavega (Cantabria) se registraron errores. Gracias a una revisión posterior se comprobó que se asignaron 108 votos a Vox que, en realidad, pertenecían a PSOE (90) y al Partido Regionalista Cántabro (18). Sin embargo, esta situación no favoreció a los socialistas, si no al PP, que consigue así un concejal más.

Pese a esto, el recuento no ha afectado a los pactos de gobierno, ya que tanto PRC como el PSOE, con ocho concejales cada uno, se han mostrado proclives a una alcaldía de coalición.

Hay que recordar que la Junta Electoral Central ordenó suspender este miércoles el recuento de los 300.000 votos emitidos en las 823 mesas habilitadas para las autonómicas en Cantabria, ante posibles errores en el trasvase de datos a la web de Interior, cuya gestión depende de la empresa Indra. En este caso en concreto, el PSOE podría recuperar un diputado, clave para la formación de gobierno.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com