Edición testing
17 de septiembre de 2019, 9:01:50
Comunidades


El PSOE recupera las alcaldías de Alcorcón, Parla y Pinto y refuerza el cinturón del sur madrileño.

Por José Luis Martín


El sur de Madrid volvió a confiar en los socialistas que ha teñido con su color todos los ayuntamientos del conocido cinturón rojo. La noche electoral fue magnífica para el PSOE que recupera Alcorcón, Parla y Pinto y refuerza sus gobiernos de Móstoles, Leganés, Getafe y, sobre todo, Fuenlabrada donde conquistó nuevamente la mayoría absoluta con Javier Ayala al frente de su candidatura.



El PSOE de Madrid se llevó la gran alegría de la noche electoral con los resultados del sur de la región donde recuperó ayuntamientos importantes como Alcorcón. La candidata socialista, Natalia de Andrés, consiguió el apoyo del 29.29% del electorado lo que le vale para hacerse con nueve de los 27 ediles que conforman el pleno del ayuntamiento. El Partido Popular, que gobernaba la ciudad bajó hasta los seis concejales y perderá con casi toda seguridad la alcaldía. Los socialistas deberán pactar con Podemos para alejar a la derecha del gobierno algo que De Andrés cree que será posible. Este mismo lunes, la dirigente socialista ha señalado que su único objetivo es “recuperar la ciudad para los vecinos”. Y pone sobre la mesa sus principales desafíos “vamos a volver a recuperar ese mantenimiento y esa limpieza que tanto precisa la ciudad, las políticas sociales, la participación ciudadana, es decir, todo lo relativo a la mejora de la calidad de vida de los vecinos”.

RESULTADOS DE ALCORCÓN

Otra de las grandes victorias del PSOE en la zona sur de produjo en Parla. Hace cuatro años, de la mano de Cristina Velez, la agrupación socialista local tuvo que afrontar una situación electoral dificilísima con una formación rota y acosada por los casos de corrupción de parte del anterior Gobierno. Los socialistas perdieron las elecciones y esta legislatura estuvo al frente de la alcaldía el Partido Popular. Ahora, con Ramón Jurado como candidato, los socialistas parleños se reinventan y vuelven a ser los grandes favoritos para gobernar la ciudad. El PSOE consigue 9 concejales, a cinco de la mayoría absoluta. Por ello, deberá ponerse de acuerdo con Podemos-IU y con MOVER Parla para poder gobernar. El bloque de derechas tiene prácticamente imposible seguir gobernando ya que el PP bajó a cinco concejales, seguido por los cuatro de Ciudadanos y los tres de Vox.

En Pinto, el PSOE se hizo con nueve concejales (de 5 que tenía) y se queda a cuatro de la mayoría absoluta que está establecida en 13 ediles. La bajada de Unidas Pinto que se queda en cuatro concejales hace posible que los socialistas sean los principales aspirantes a la alcaldía. El candidato pinteño, Diego Ortiz, podría convertirse en primer edil y recuperar para el socialismo la localidad.

En Móstoles, la actual regidora, Noelia Posse, podrá seguir gobernando la ciudad ya que las elecciones municipales de este domingo sirvieron para que los socialistas vuelvan a ser la formación más votada. Los de Posse se hicieron con 10 concejales, tres más de los que tuvo en la pasada Legislatura. Ahora, los socialistas mostoleños deberán buscar el apoyo de Más Madrid y de Podemos que tienen dos concejales cada uno.

En Leganés, el actual alcalde, Santiago Llorente, pedía la semana pasada junto a Pedro Sánchez que los vecinos le dieron mayor respaldo para poder gobernar con más apoyo ya que la pasada legislatura solo contó con 6 concejales y tuvo enfrente a otras cuatro formaciones con los mismos ediles. Los leganenses volvieron a convertir en el PSOE en el partido más votado y podrá gobernar gracias a los 10 concejales. A falta de cuatro de la mayoría absoluta, Llorente pedirá apoyo a Unidas Podemos y a Más Madrid para sacar adelante las políticas del PSOE.

En Getafe, la alcaldesa Sara Hernández también ha conseguido un gran triunfo. En la localidad, el PSOE vuelve a ganar con la consecución de 11 concejales, tres más de los que tenía. Por su parte, el PP baja de nueve a cinco ediles, los mismos que tiene Ciudadanos. Sara Hernández no tendrá problemas en este mandato para seguir en la alcaldía con el apoyo de Podemos y de Más Madrid que suman entre los dos cuatro ediles.

Fuenlabrada vuelve a convertirse en el gran bastión de los socialistas en Madrid. Hace cuatro años, el actual presidente del PSOE de Madrid, Manuel Robles, se presentaba por última vez a la alcaldía y dejó a los socialistas al borde de la mayoría absoluta con 13 concejales. Hace poco más de un año, Robles, tras su jubilación, dejó el bastón de mando a Javier Ayala. En este tiempo, el dirigente socialista ha renovado e impulsado el proyecto socialista de Fuenlabrada y ahora ha conseguido una nueva mayoría absoluta para el PSOE, algo que no se producía desde el 2007. El PSOE obtuvo este domingo el 55,54% de los votos, es decir, 48.743 sufragios, lo que le vale para hacerse con 16 concejales lo que le permitirá gobernar nuevamente en solitario. Con estos resultados, Ayala es el tercer alcalde más votado de España entre los municipios de más de 100.000 personas y el primer edil con mayor respaldo de la Comunidad de Madrid en ciudades de más de 150.000 habitantes.

Muy por detrás quedó el segundo partido, que fue Ciudadanos, formación que mantiene los cuatro ediles que consiguió en 2015. Lo que sí consigue la formación naranja es sobrepasar al Partido Popular. La formación de Sergio López sólo pudo hacerse con tres concejales lo que iguala su peor resultado de los años 1983 y 1987. Vox y Unidas Podemos estarán también presentes en el próximo pleno con dos ediles cada uno de ellos.

Javier Ayala se dispone, por tanto, a encabezar la octava legislatura socialista en el municipio con mayoría absoluta. Desde 1979, los socialistas gobiernan en la ciudad bajo las alcaldías de Manuel de la Rocha, José Quintana, Manuel Robles y, ahora, Javier Ayala.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com