Edición testing
20 de julio de 2019, 13:48:31
Comunidades


Madrid abocada a un pacto de la derecha "a la andaluza"

Por R.M.

Victoria agridulce para el PSOE. Tras conseguir el hito y ganar las elecciones generales, las locales y las europeas, los socialistas se quedaron pesadumbrados por la derrota en la capital de España.


El candidato de Pablo Casado para la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (15 escaños), se convertirá previsiblemente en el nuevo regidor al sumar con Ciudadanos (11 escaños) y Vox (4 escaños) la mayoría suficiente para desalojar a Manuela Carmena (19 escaños), pese a que Más Madrid ganó las elecciones.

La propia alcaldesa en funciones así lo reconocía la noche del domingo: "Sabemos que no vamos a poder gobernar. Yo no voy a poder seguir siendo alcaldesa", lamentaba.

Pinchazo de Pepu y Podemos

Su principal aliado, José Vicente Hernández, más conocido como Pepu, no consiguió los resultados esperados, hundiéndose el PSOE hasta la cuarta posición con 8 escaños. Hay que destacar, además, que el PP perdió seis escaños a favor de Ciudadanos, que recogía cuatro con respecto a los últimos comicios.

En cuanto al bloque de gobernabilidad, los votos de Más Madrid sumados a los de Madrid en Pie (formada por antiguos concejales de Ahora Madrid, liderada por Sánchez Mato) y agregados a los del PSOE no llegan al 50% (48,2%).

Carmena ha obtenido 499.325 votos (30,95%); IU-Madrid en Pie, liderada por Sánchez Mato, 42.499 votos (2,63%); el PSOE, por su parte 221.901 (13,76%), una división de la izquierda en la capital que les ha pasado finalmente factura.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com