Edición testing
23 de octubre de 2019, 23:50:31
Cultura


La escritora estadounidense, Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

Por Marina Torreira

El jurado de la Real Academia Española de los Premios Princisa de Asturias ha anunciado que el premio de las Letras 2019 ha recaido en la estadounidense Siri Hustvedt, una escritora profundamente defensora del feminismo lo que se refleja en su extensa obra.


En un acto celebrado en Oviedo, el director del jurado de los Premios Princesa de Asturias ha anunciado la galardonada de este año en la categoria de Letras. Se trata de Siri Hustvedt, escritora estadounidense. Santiago Muñoz Machado, director del jurado destacó que la obra de la norteamericana es "una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras, e incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista”. El jurado anotó que trata los temas "como una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea”.

Siri Hustvedt tiene 64 años y casi todos esos años ha luchado con varios tópicos machistas, por los que gracias a ellos fue la ganadora de este premio. Es hija de emigrantes con origen noruego, licenciada con 20 años en Historia, tiene pasión por la neurociencia y el psicoanálisis, “funciona como el arte, se relaciona con crear: lo que se crea, básicamente a partir del diálogo, es la persona que se psicoanaliza” lo define ella.

La escritora mantiene una disciplina de 4 horas diarias de lecturas de ensayos, explicando que sea la autora de una obra muy larga de no ficción, y de ficción. Hustvedt explica que para ella “son verdaderos vasos comunicantes”. Es una gran defensora del feminismo, en sus obras lo menciona y lo recalca. Dice que “Como mujeres debemos ejercer el poder y la autoridad sin esperar el permiso de los hombres para hacerlo”, con respecto a ser quienes queramos ser.

Varias de sus obras que le han otorgado este galardón se comenzaron a partir de 1992 con la novela ‘Los ojos vendados’ y la más reciente ‘Recuerdos del futuro.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com