Edición testing
25 de junio de 2019, 2:21:50
Cultura


Fallece el científico Eduard Punset a causa de una larga enfermedad

Por Aida Martín

El polifacético presentador de Redes, uno de los primeros programas que acercó la ciencia a todos los españoles, ha muerto este miércoles a los 82 años de edad en Barcelona. Abogado, economista, divulgador científico y político, dedicó su "formidable talento y energía" a divulgar y compartir ideas y conocimientos, "apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo", tal y como señala su familia.


Así lo ha dado a conocer su familia a través de Twitter, además de compartir unas imágenes recogidas por el equipo de Redes, programa que presentó y dirigió desde 1996 hasta 2014 y en el que entrevistó a personalidades científicas como Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark. "A lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo" ha expresado su entorno.


Redes fue uno de los primeros programas de televisión que acercó la ciencia a todos los españoles, tratándola de forma apasionada y el toque irónico que caracterizaba a Punset.


Nació en Barcelona en 1936 y estudió Derecho y Ciencias Económicas, ejerciendo más tarde como abogado, economista, divulgador científico y político. Ostentó cargos políticos tan importantes como consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, diputado en el Parlament y ministro para las Relaciones con la Comunidad Europea. Además, fue director económico de The Economist entre 1967 y 1969 y alto funcionario del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y en Haití.


Dejó el campo de la política y ejerció como profesor universitario de Ciencia y Tecnología, alcanzando gran éxito como divulgador científico y escritor. Fue autor de decenas de libros; Por qué somos como somos?, El viaje al poder de la mente y Excusas para no pensar son algunos de ellos.


Su trayectoria le otorgó varios premios como los de la Asociación Española de Científicos, el Jaume I de Periodismo de la Generalitat Valenciana, el de Ciencia y Tecnología de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat catalana.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com