Edición testing
17 de junio de 2019, 19:06:19
Política


Borrell: "La guerra entre EEUU y China no es comercial, es una guerra tecnológica"

Por Elsa Zelaya

El ministro de Exteriores en funciones y candidato del PSOE a las elecciones europeas ha explicado este lunes en una entrevista en la SER que el origen del conflicto radica en que "Trump se ha dado cuenta de que China está avanzando mucho más rápido que ellos en la tecnología 5G".


El candidato socialista a las elecciones europeas, Josep Borrell, se ha mostrado contundente ante el conflicto entre Estados Unidos y China, confesando que es "muy criticable la actitud de la administración Trump, que está protagonizando una desglobalización tecnológica".

Borrell ha dado una lección a los oyentes señalando el origen del conflicto: "No es una guerra comercial, es una guerra tecnológica. Trump se ha dado cuenta de que China está avanzando mucho más rápido que ellos, y que nosotros, en tecnologías 5G y está tratando de recuperar ese tiempo perdido poniendo dificultades al desarrollo de un país que tiene instrumentos muy fuertes como esta empresa y otros".

El ministro de Exteriores en funciones insta a replantearse las relaciones con China "en todos los sentidos" y considera que un buen punto de partida sería implantar "un impuesto sobre el carbón en frontera", que grave a todos los países por sus emisiones contaminantes, fabrique donde fabrique.

También ha recordado que "las grandes empresas digitales han de pagar impuestos de acuerdo con la distribución geografica de sus ingresos. Ahora no lo están haciendo".

Europa también necesita cambiar

"Necesitamos una Comisión Europea que funcione y que tenga un color político determinando. Ya hace 15 años que el presidente de la Comisión es miembro del PP. Ya es hora de cambiar eso", ha advertido el dirigente socialista, quien se ha mostrado orgulloso de los planes de transición ecológica del Gobierno español, que "han merecido la mejor calificación de los auditores independientes. Otros gobiernos pasarán a la historia por haber aplicado el impuesto al sol".

Considera que "lo que va crear empleo en Europa es un nuevo impulso verde, el 'new green deal', para avanzar hacia una economía que protagonice la transición ecológica. Esto va a ser una gran fuente de empleo".

Por último, se ha referido a los "nacionalpopulistas", quienes "representan una involución. Vuelven a levantar fronteras y no quieren inmigrantes. Serán una verdadera amenaza si alcanzan un tercio de los escaños del Parlamento Europeo".

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com